*

¿Cuánto gana un árbitro mundialista y cuáles son los requisitos para ser uno?

Según la magnitud del torneo, los jueces recibirán un salario para nada despreciable. Así lo aseguró a Capital Alberto Tejada, exárbitro FIFA.

Capital conversó esta mañana con el peruano Alberto Tejada, exárbitro FIFA, quien explicó cuánto es el sueldo que percibe un juez por participar en una Copa del Mundo. Según el exalcalde de San Borja, la cifra que gana cada colegiado depende de la magnitud torneo.

Salarios nada despreciables

Explicó que el árbitro que trabaja en las categorías de menores no recibe una recompensa económica sustanciosa, pero las cosas cambian cuando se llega al fútbol profesional. "Ya no se gana poco. Estamos hablando arriba de unos cuantos miles y se puede vivir del arbitraje en tiempo completo".

"Si se llega al mundo profesional como la Copa Libertadores, ya estamos hablando de un partido de tres mil dólares. Una final es por 6 mil dólares y una Copa del Mundo estamos hablando de más de 50 mil dólares", comentó Tejada, quien agregó que el pago de estos montos lo gestiona la FIFA.

Requisitos para ser réferi

Tejada le respondió a un oyente de Capital, quien le consultó sobre la edad límite para ser árbitro de fútbol: "Hoy el biotipo no es determinante, pero sí lo buscamos. El árbitro del Mundial debe medir 1.84 cm y 74 kilos de peso. Es longilíneo y atlético. Ya se buscan perfiles antropométricos del atleta. Ya no existe el árbitro gordito del pasado".

"Hoy se busca un árbitro mucho más delgado y joven, con un nivel sociocultural interesante. En las ligas distritales o regionales puedes ser árbitro desde los 30 años, pero en el fútbol profesional la juventud es importante. Lo recomendable es empezar desde los 18 años. A los 45 años se termina el ejercicio de las funciones para un árbitro", finalizó.