*

Revive la última vez que Perú participó en un sorteo de fase de grupos de un Mundial

España 82 fue el 1er Mundial de la selección en el viejo continente. Este viernes, tras 36 años de ausencia, la 'bicolor' conocerá a sus rivales para jugar en Rusia 2018.

A falta de un día para que la Selección Peruana conozca a sus rivales en la fase de grupos de la próxima Copa del Mundo, Capital te lleva a un viaje por el tiempo con el fin de que revivas la última ceremonia mundialista que contó con la participación de Perú. ¿Sabías que la 'blanquirroja' estuvo a punto de jugar en otro grupo en España 82?

El pasado 16 de enero de 1982, la cadena española RTVE transmitió en vivo, desde el Palacio de Congresos de Madrid, el sorteo de la fase de grupos del Mundial, que por primera vez contaba con la participación de 24 selecciones, divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno.

Alemania Federal, Argentina, Brasil, España, Inglaterra e Italia fueron los cabezas de serie, tras previo acuerdo entre los directivos de la FIFA. El país anfitrión planteó un sorteo en el que los países aparecían en bolas con forma de balón, extraídas de bombos giratorios metálicos por niños del Colegio de San Ildefonso.

Sin embargo, el uso de estas máquinas generó varios retrasos. Los errores organizativos, algunas bolillas rotas con el giro de los bombos y la confusión creada al intentar mantener separadas a las selecciones sudamericanas en la primera ronda hicieron que, con el tiempo, el evento sea recordado con tristeza. La FIFA aprendió la lección y no volvió a usar máquinas para sus sorteos posteriores.

Joseph Blatter, en ese entonces secretario general de la FIFA, tuvo que frenar el transcurso normal del sorteo y hacer unos ajustes para que Chile y Perú no integren los grupos liderados por Argentina y Brasil.

Antes de que el sorteo se interrumpa, Italia y Bélgica conformaban el grupo 1, mientras que Argentina y Escocia estaban en el 3er grupo.
Finalmente, Bélgica fue enviada al grupo que encabezaba Argentina y Escocia se fue al grupo 6 con Brasil.
Así quedaron conformados los seis grupos del Mundial España 82 tras el sorteo realizado en el Palacio de Congresos de Madrid.