*

¿Qué selección es superior: Perú o México? Periodistas mexicanos se enfrascan en debate

Para los aztecas, las selecciones de Perú, Bolivia y Venezuela calificarían "tranquilamente al Mundial" si estuvieran en Concacaf. ¿Estás de acuerdo?

Los últimos buenos resultados de la Selección Peruana, que lo ubica en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018, está siendo analizado por más de un medio extranjero. Tal es el caso del programa mexicano Fútbol Picante, de ESPN, donde los panelistas se enfrascaron en una discusión al comparar el nivel de las dos confederaciones en América: Conmebol (Sudamérica) y Concacaf (Norteamércia, Centroamérica y El Caribe).

Odiosas comparaciones

El debate en vivo comenzó después de que el programa difundiera el colérico relato del periodista argentino Daniel Mollo, luego de que su selección igualase (1-1) ante Venezuela en Buenos Aires. Para los aztecas, el nivel en Conmebol es más pareja y clasificar al Mundial es complicado hasta para las selecciones top. "¿Alguien pensó que Perú, como arrancó la Eliminatoria, podría haberse recuperado como ahora?", dijo el periodista Rafael Puente mientras observaba la tabla de posiciones. "Perú con el flaco Gareca lleva tres victorias en cinco partidos. Solo perdieron con Brasil", contestó su colega.

"Venezuela en Concacaf califica tranquilo", siguió Puente, agregando que los llaneros son mejores que Honduras, Trinidad y Tobago, Panamá, entre otros. "México difícilmente calificaría al Mundial si estuviera en Conmebol", sentenció. "Venezuela ha mejorado mucho y otro equipo que clasificaría si estuviera en Concacaf es Bolivia", agregó el comentarista José Ramón Fernández (Joserra).

Estos comentarios generaron la indignación del periodista Ángel García Toraño, quien fue el único de la mesa que defendió la idea de la superioridad de México sobre las selecciones de Sudamérica. "México ha hecho buenos mundiales y no es inferior a Paraguay o Perú. ¿Hace cuánto que Perú no va a mundial?", reclamó. Sus colegas le respondieron que es por la zona geográfica. "O sea, ¿México va a los mundiales porque está en la Concacaf? ¡Cómo menosprecian el fútbol mexicano!", sentenció García Toraño.

La Selección Peruana tiene 24 puntos y está en la zona directa de clasificación al Mundial de Rusia. El 5 de octubre juegan ante Argentina en Buenos Aires.