*

¿Cuál es el país donde no hay presidente por falta de candidatos?

El parlamento albanés discutiendo importantes proyectos de ley.

Si este país no elige a su presidente después de cinco rondas de votación, su Parlamento deberá ser disuelto y se convocarán a nuevas elecciones presidenciales.

El parlamento de Albania no eligió el miércoles a un nuevo presidente después de que el partido Socialista gobernante, encabezado por el primer ministro Edi Rama, decidiera no ofrecer un candidato en la primera ronda de votación, informó la agencia AFP.

"No ofrecimos ningún candidato para mostrar nuestra voluntad de tener un diálogo con la oposición respecto al nuevo presidente y para tener el consenso de todas las fuerzas políticas de Albania", dijo el presidente del Parlamento, Ilir Meta, en la asamblea.

Boicot de la oposición

El opositor partido Democrático ha estado boicoteando al Parlamento desde mediados de febrero de este año, pidiendo un gobierno de transición que prepare unas elecciones "libres" y "justas". Según la Constitución de Albania, un candidato puede ser elegido presidente con el apoyo de 84 de los 140 diputados, una mayoría ya disfrutada por la coalición gobernante.

Se programó otra ronda de votación para este jueves. Si el presidente, que tiene un papel ceremonial en gran parte, no es elegido después de cinco rondas de votación, el Parlamento deberá ser disuelto y se convocarán a nuevas elecciones presidenciales.

Estas se deben realizar el próximo 18 de junio, pero la oposición ya ha amenazado con boicotearlas. Las trabas de la oposición al Parlamento ya ha bloqueado algunas reformas, incluida una importante para el poder judicial, requerida por la Unión Europea para el avance de Albania hacia la plena adhesión.