*

La reserva natural donde es legal matar a los cazadores para salvar a los rinocerontes

El Parque Nacional de Kaziranga es Patrimonio de la Humanidad y es hogar de un gran número de rinocerontes indios.

Los rinocerontes, sin duda, necesitan protección. Sin embargo, las cifras de muertos en este parque aumentaron dramáticamente.

India. El portal BBC Mundo publicó este lunes un informe sobre el Parque Nacional de Kaziranga y su historia de éxito en la conservación de especies en peligro de extinción. Desde su inauguración hace un siglo, la reserva ha logrado preservar a dos tercios de la población mundial de rinocerontes.

Sin embargo, el artículo también se enfoca en la polémica forma en que Kaziranga protege sus animales. Sus guardias de seguridad tienen permiso para disparar y matar a los cazadores. Esta medida da lugar a una pregunta: ¿será que esta guerra contra la caza furtiva ha ido demasiado lejos?

Protección a los guardias

Resulta que el gobierno indio le otorgó a los guardaparques "poderes extraordinarios" en caso de ser acusados de asesinar gente dentro de los perímetros de la reserva. De hecho, desde que se estableció esta ley en 2013, se comenzó a matar a más personas al año que rinocerontes.

"En 2015, murió más gente a manos de los guardaparques que rinocerontes por la acción de los cazadores (23 personas, en comparación con 17 rinocerontes)", dice el informe. El parque justifica la cifra asegurando que los cazadores llegan fuertemente armados y arremeten contra los guardias.

Controversia

La gente que vive en las inmediaciones del parque, que en su mayoría son indígenas, están preocupados. Ellos aseguran que cada vez más están matando a pobladores inocentes. "Es un error muy fácil de cometer, no hay vallas ni carteles que separen el parque del terreno circundante", dice el informe.

En opinión de Pranab Doley, miembro de una comunidad local y defensor de los derechos humanos, "esta suerte de impunidad es peligrosa y crea una animosidad entre el parque y la gente que vive la periferia". "El parque está manejado con una enorme brutalidad", dice Sophie Grig, líder de la ONG Survival International. "No hay jurado, no hay juez, no se hacen preguntas. Y lo más aterrador es que hay planes para implementar esta política de disparar en el momento en toda India", agregó.

Rinocerontes muertos por año.
El valor de los cuernos del rinoceronte es más alto que el oro en Vietnam y China. Los pobladores creen que tienen propiedades milagrosas y sirven para curar todo tipo de males, desde el cáncer hasta la disfunción eréctil.