*

Así es la Gran Mancha Roja de Júpiter según imágenes de la NASA

La sonda espacial de la NASA captó esta semana imágenes de esta ‘mancha’ que en realidad es una gigantesca tormenta.

Sondas que rodean el planeta Júpiter recopilaron valiosa información sobre la Gran Mancha Roja que decora este planeta. Lo que desde el espacio se ve como un gran punto de tonalidades rojas y naranjas es en realidad una gigantesca tormenta. Su dimensión es tan grande que el calificativo de ‘gigantesca’ queda pequeño: tiene un tamaño que duplica al de la Tierra sus vientos superan los 640 km/h.

La sonda JunoCam –la que se encargó de las fotografías e información– pasó a una distancia de unos 9 mil kilómetros del planeta y recogió información crucial para entender este fenómeno que ha sido observado por científicos desde principios del siglo XIX. Las imágenes obtenidas fueron luego procesadas por científicos que le dieron mayor nitidez y de detalle.

El investigador principal de la mancha, Scott Bolton, dijo en un comunicado de la NASA que: “durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter”. Agregó también que gracias a la gran calidad de las fotos, se podrán obtener respuestas más rápidas sobre la historia de la Gran Mancha Roja.

La información que se tiene hasta el momento indica que:

-Tiene un diámetro de 16 mil kilómetros.

-Tiene 150 años, pero posiblemente varios siglos más.

-Las primeras observaciones datan de 1830. Sin embargo, astrónomos observaron hacia fines de 1600 una mancha roja sobre Júpiter que podría ser la misma tormenta.

-Gira en dirección opuesta a la mayoría de las tormentas.

-Después de años de observación, la tormenta parece estar disminuyendo de tamaño.