*

El dramático rescate de 2 manatíes que quedaron varados tras el paso del huracán Irma

Los poderosos vientos del ciclón dejó sin agua una playa en Florida y dos manatíes se quedaron varados en el barro. Su rescate se volvió viral en Facebook.

Estados Unidos. El poder destructor del huracán Irma, que mantiene a oscuras más de 6,7 millones de inmuebles en Florida, perjudicó también a varios animales marinos. Tal es el caso de dos manatíes que quedaron varados el último domingo, después de que el ciclón dejara sin agua la playa de la bahía de Sarasota. Afortunadamente, los animales fueron auxiliados por un grupo de rescate y algunos residentes, informó el portal ABC News.

Michael Sechler, quien compartió en Facebook las imágenes de los animales atascados entre el barro, dijo que los vio sufriendo mientras él y un grupo de amigos conducían cerca de la bahía para ver la dimensión de los destrozos ocasionados por el fenómeno meteorológico. "Fuimos a la bahía y notamos dos objetos donde el agua había retrocedido. Nos quitamos los zapatos y anduvimos por el fondo para encontrar a dos manatíes varados. Uno no se movía y el otro estaba respirando y tenía agua en los ojos", dijo Sechler.

"Mis amigos y yo no podíamos mover estos animales por su peso. Por eso llamamos a todos los servicios que podíamos pensar, pero nadie respondió", agregó. Otro usuario de Facebook, Marcelo Clavijo, dijo más tarde que él y otros residentes arrastraron a los animales unos 100 metros para regresarlos al agua usando barras de madera. Las vacas marinas se fueron nadando por su cuenta, cuenta el usuario.

Nadia Gordon, bióloga de mamíferos marinos de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de la Florida, dijo que la oficina ha recibido varios reportes de manatíes varados en el condado. "No estamos realmente interviniendo en este momento", dijo Gordon al periódico Bradenton Herald. "Desafortunadamente los manatíes están acostumbrados a terminar varados, pero no mueren (...) Simplemente dejamos que la naturaleza siga su curso", finalizó.

El video en Facebook es viral con 7.3 millones de reproducciones.