*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

4 enfermedades de la piel más comunes en niños

Con esta información, conocer acerca de las enfermedades dermatológicas de mayor incidencia en los niños será más sencillo.

Con el objetivo de prevenir complicaciones futuras que afecten la salud de los niños.

Los cambios de estación, las hormonas y las exposiciones a bacterias son algunas de las causas que propician las enfermedades dermatológicas en los niños, quienes, al tener la piel más delicada que los adultos, tienen mayor predisposición a presentar alteraciones cutáneas como sarpullidos o lesiones, que alertan a los padres para recurrir inmediatamente con sus hijos al médico.

La doctora Karina Feria, especialista en Dermatología Pediátrica de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las enfermedades de la piel más comunes en los niños para detectarlas oportunamente y tratarlas a tiempo para prevenir secuelas.

1. Impétigo contagioso

Es una enfermedad que se caracteriza por unas costras amarillas o de tonos dorados que suelen aparecer en la cara (especialmente en la zona de la nariz y perioral), el tronco y las extremidades superiores de los pequeños.

Esta infección cutánea es provocada por las bacterias denominadas Streptococcus Pyogenes y Staphylococcus Aureus. Siendo altamente contagiosa, se propaga fácilmente por contacto directo y prolifera cuando la temperatura es elevada. Las medidas de precaución en verano, cuando los niños pasan tiempo en la piscina, playa o en el campo y, hay más ocasiones de contacto piel con piel, es lavar más a menudo las manos y evitar el contacto con las lesiones de otros niños.

2. Dermatitis Atópica

Es la reacción alérgica más frecuente en los niños y tiene como característica la presencia de la piel seca, enrojecimiento, grietas y picazón. Suele iniciarse en el período de lactancia, entre los 2 y los 6 meses de edad, aunque también puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

Cuando se trata de bebés, las zonas que con mayor frecuencia se afectan son cuero cabelludo, cara, tronco, codos y rodillas. En la niñez  la cara y las áreas fléxoras (pliegue anterior del codo, pliegue posterior de la rodilla y el cuello) son las más afectadas.

3. Miliaria

Consiste en la aparición de pequeñas pápulas color piel o rojas en la piel debido al exceso de calor, por lo que es frecuente su manifestación después de que el niño ha estado expuesto a una temperatura elevada.

Esta enfermedad ocurre cuando se obstruyen los poros de las glándulas sudoríparas, y a medida que el niño suda, se forman  vesículas o pápulas diminutas al no poder eliminar la secreción. Esta afección puede surgir en cualquier zona del cuerpo, pero se presenta especialmente en el cuello, la espalda, el tronco anterior y pliegues.

4. Verrugas víricas

Suelen aparecer más en las plantas y las palmas, aunque pueden presentarse en cualquier área de la superficie cutánea o mucosa. Estas verrugas son consecuencia de la infección de la piel por diferentes sub tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) y es más prevalente en niños con dermatitis atópica que en aquellos que no tiene una afección cutánea previa.


SIGUIENTE NOTA
Aplicativo móvil te permitirá reconocer playas y piscinas saludables
Actualidad
Aplicativo móvil te permitirá reconocer playas y piscinas saludables
12/12/18 - Capital