*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿A cuánto asciende la ganancia de Odebrecht en los países donde sobornó?

La constructora brasileña desembolsó millones de dólares para sobornar a funcionarios, pero las ganancias que lograron no se comparan a lo invertido.
Odebrecht

Actualmente la empresa brasileña Odebrecht es objeto de tres investigaciones en Estados Unidos, Brasil y Suiza, luego que sus funcionarios admitieran haber pagado más de 780 millones de dólares en sobornos en doce países de América Latina y África.

Sin embargo, esta cantidad en sobornos es ínfima a las ganancias que obtuvo la constructora brasileña al asegurarse varios proyectos en los países donde llegaba. De acuerdo a un reporte de la BBC, este monto superaría los miles de millones de dólares solo en América Latina sin contar Brasil, donde la empresa desembolsó 399 millones de dólares en sobornos.

Inversión y ganancias. En Argentina, la empresa brasileña realizó el pago de 35 millones de dólares a funcionarios para lograr contratos por los que obtuvo beneficios de 278 millones de dólares. La situación se repitió en Colombia, donde Odebrecht desembolsó 11 millones para lograr un ambicioso proyecto vial al centro de ese país, por el que ganaron 50 millones de dólares.

La constructora brasileña sobornó con 33.5 millones a funcionarios ecuatorianos para lograr proyectos en ese país por los que ganaron la suma 116 millones. Asimismo, Odebrecht pagó en Guatemala y México 18 y 10.5 millones, respectivamente, para luego hacerse con una ganancia de 39 millones en México y  34 millones en Guatemala.

En Panamá, la empresa de Marcelo Odebrecht, realizó pagos por un monto de 59 millones y aseguró ganancias por 175 millones. Mientras que en Perú, el mismo Odebrecht aseguró haber pagado 29 millones entre los años 2005 y 2014 para lograr una ganancia de 143 millones.

Odebrecht también extendió sus redes de corrupción en el Caribe y llegó a República Dominicana, donde desembolsó la suma de 92 millones de dólares para lograr ganancias por 163 millones. Sin embargo uno de los países donde Odebrecht ganó más fue en Venezuela donde sobornó con 98 millones entre los años 2006 y 2015 para asegurarse beneficios que ascienden a 1,400 millones de dólares.

 

Pagos que Odebrecht confesó haber realizado en América Latina
Create your own infographics

Investigaciones y pagos. Este escándalo de corrupción ha desencadenado una serie de investigaciones internas en los países involucrados, lo que ha llevado en nuestro país a capturas y órdenes de allanamiento por parte de las autoridades que investigan el nivel en que Odebrecht logró corromper los tres últimos gobiernos peruanos.

De momento, Odebrecht aceptó colaborar con la Justicia y se comprometió a pagar en 20 años cerca de 2.600 millones a los gobiernos de esos tres países, a admitir su responsabilidad y proveer detalles de los sobornos. Además su filiar petroquímica Braskem, tendrá que pagar 957 millones, por lo que el pago total asciende a 3.500 millones, el monto más alto jamás pagado por este tipo de acuerdos.

Sobornos
Braskem