*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Alan García: ¿qué acciones puede tomar el fiscal tras impedimento de salida del país?

Abogada penalista explicó cuáles son los escenarios que podrían presentarse en el caso del expresidente.

El juez Carlos Sánchez Balbuena dictó este sábado una orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente Alan García, quien viene siendo investigado por el caso de la línea 1 del Metro de Lima.

Tras conocer la noticia, el exmandatario aseguró que para él no es un castigo quedarse en el Perú. No obstante, acusó a las autoridades de ofrecer beneficios “a cualquier delincuente” para “incriminarlo sin prueba alguna”.

Pero, ¿cuál es el panorama que se viene para García Pérez tras la medida tomada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria? La abogada penalista, Rommy Chang, explicó la línea de acción que podría ejecutar José Domingo Pérez, el fiscal a cargo del caso.

Según la especialista, el impedimento de salida del país es una medida totalmente independiente y no interfiere con otros requerimientos que pueda hacer el fiscal anticorrupción durante estos 18 meses.

“El impedimento está por 18 meses, pero no afecta otro pedido que el fiscal puede hacer. Pérez podría pedir prisión preventiva, arresto domiciliario, comparecencias, embargos y allanamientos, porque la investigación continúa”, explicó en ‘La Ley es la Ley’.

Las razones del pedido y la etapa de la investigación

La letrada precisó también que el pedido original de Pérez Gómez se sustenta en que el expresidente fue citado hasta tres veces en este mismo año por otras investigaciones, pero su abogado lo excusó diciendo que no podría acudir porque vivía y dictaba clases en España. Una situación que, asegura, justifica la necesidad de la medida.

“Lo único que por ahora está buscando la fiscalía es hacer que el señor García permanezca en el Perú, de momento, para poder realizar las diligencias correspondientes”, agregó.

Asimismo, señaló que el caso Alan García se encuentra aún en etapa de investigación preliminar, en la que el fiscal está recabando información y pruebas.

“Podría ocurrir que no encuentre el caso o podría ocurrir que encuentre otros elementos que lo obliguen a formalizar una investigación preparatoria. Si ese fuese el caso, dependiendo de lo que encuentre, puede pedir prisión preventiva”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
Alan García felicitó a congresistas que lo excluyeron del informe Lava Jato
Actualidad
Alan García felicitó a congresistas que lo excluyeron del informe Lava Jato
09/11/18 - Capital