*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Alumno de ingeniería busca reducir la congestión vehicular en Lima

El estudiante viajó a Ecuador para presentar este proyecto en una conferencia internacional y se llevó el primer puesto de su categoría.

Alumno de ingeniería busca reducir la congestión vehicular en Lima.

Con el objetivo de ayudar a solucionar la congestión vehicular en la ciudad de Lima, el estudiante universitario Eliseo Chávez ha elaborado un proyecto de investigación para poder desarrollar un método de conteo automático de vehículos y así poder analizar el flujo vehicular.

La investigación se desarrolla en dos etapas: la primera consiste en la adquisición de información en distintos puntos de la ciudad de Lima, en la segunda etapa se desarrolla un algoritmo para el procesamiento de estas imágenes.

“Mediante este método se espera analizar un flujo estimado de 109 vehículos por minuto con una efectividad del 76.9 %, un porcentaje elevado frente a diversos métodos existentes”, expresó el estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Cabe mencionar que la primera etapa de este trabajo se desarrolló sobre la plataforma de open CV, una biblioteca de libre visión artificial que abarca el reconocimiento de objetos, reconocimiento facial, calibración de cámaras, visión estéreo y visión robótica.

“De esta manera pude contar e identificar 14 mil 151 vehículos, un porcentaje muy alto frente a diversos métodos existentes”, contó Eliseo. Cabe mencionar que el estudiante viajó a Ecuador para presentar este proyecto en una conferencia internacional y se llevó el primer puesto de su categoría, dejando el nombre de nuestro país en alto.

Luego de ser expuesto, su trabajo fue indexado a IEEE Xplore y Scopus, dos repositorios de datos que reúnen los aportes científicos en versión digital más importantes del mundo.