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Café y chocolate proveniente del Vraem contiene alto valor nutritivo que debes consumir

El chocolate debe contener mínimo 65% cacao, no contener azúcar añadida y ser consumido en cantidades controladas.

El chocolate contiene muchas calorías, las cuáles al ser consumidas en exceso pueden generar acumulo de grasa en el cuerpo.

El Perú es un país privilegiado en la producción  de café y cacao, en especial en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde decenas de productores han apostado en el cultivo de dichos productos que vienen alcanzando un reconocimiento internacional y de los cuales debemos consumir por su alta calidad.

“El café contiene un gran número de sustancias bioquímicamente activas; una de las más importantes y conocidas es la cafeína, pero además es una fuente considerable antioxidantes conocidos como polifenoles y compuestos fenólicos, los más relevantes se llaman ácidos clorogénico, fenílico y cafeico. Estos últimos, evitan que se produzcan daños celulares por radicales libres, al reducir su formación o eliminarlos una vez originados”, indicó la nutricionista Melissa Paz Krumdieck, del Portal Salud en Casa .

De acuerdo a la especialista, se ha visto en algunos casos que el consumo de café puede reducir sustancial del riesgo de diabetes tipo 2, aunque todavía no están claros los mecanismos responsables de la asociación observada. Por lo tanto, se debe seguir investigando

“También se ha observado que el consumo de cantidades moderadas de café origina un bajo riesgo de infarto del miocardio. Por lo tanto, el consumo de 300 mL/día o menos de café, representa un factor de protección de infartos e hipertensión incluso superior al no consumo de café. Mientras que consumir más de 600 mL/día aumenta dicho riesgo. Es probable que la protección se deba al  efecto protector de sus antioxidantes, más que a un efecto específico de la cafeína. De todas formas, hacen falta estudios que puedan establecer una recomendación más concreta.

Beneficios del chocolate

Por su parte la nutricionista Claudia Agüero Moscoso,del Portal Salud en Casa, informa que el chocolate, considerado “EL Alimento de los Dioses” al poseer teobromina, sustancia amarga presente sobre todo en la cáscara de cacao la cual proviene de la unión de dos términos griegos: Theo, que significa Dios y Broma, cuyo significado es alimento. “El chocolate es elaborado a base de cacao y dependiendo el porcentaje que presente tendrá mayor o menor cantidad de beneficios”, precisó.

“El cacao y la teobromina que presenta resultan nutritivos y terapéuticos al ser una sustancia diurética que disminuye la presión arterial y mejora los cuadros inflamatorios; Además, sus valiosos aportes de antioxidantes mejoran el sistema inmunológico, activando el sistema de defensa del cuerpo y evitando la oxidación celular. A su vez, el cacao contiene triptófano, un aminoácido esencial que estimula a secreción de serotonina conocida como la hormona de la felicidad, es así que comer chocolate nos vuelve optimistas y muy felices”, manifestó.

Por otro lado, la especialista sostuvo que  el chocolate contiene muchas calorías, las cuáles al ser consumidas en exceso pueden generar acumulo de grasa en el cuerpo, es por ello que se recomienda consumir chocolates antes o después de realizar actividad física o en el desayuno. El chocolate debe contener mínimo 65% cacao, no contener azúcar añadida y ser consumido en cantidades controladas.

Con apoyo de Devida, productores de Ayacucho y Cusco presentaron marcas con sello "Hecho en el Vraem"

Por primera vez el café, el chocolate y el cacao de diferentes asociaciones de productores del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principalmente Ayacucho, tienen el registro de Indecopi, lo cual asegura la calidad del producto y la fidelización de sus clientes.

Esto fue posible gracias a la asistencia técnica que brindó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a 15 asociaciones de productores para concretar la formalización de sus marcas. Se les capacitó en identidad de marca, registros sanitarios y estrategias de marketing para su colocación en mercados.