*

Callao: decomisarán piscinas portátiles en las calles y multarán al dueño con S/ 4,150

Comuna chalaca tendrá el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Según ordenanza municipal, se aplicará sanciones por interferir el tránsito vehicular y/o peatonal sin autorización.

La Gerencia General de Salud de la Municipalidad del Callao pidió a los vecinos que respeten la Ordenanza Municipal N° 004-2017, la cual prohíbe el uso y/o instalación en la vía pública de piscinas portátiles en todas sus dimensiones y características.

Esta infracción será multada con el 100% de la UIT de multa y el decomiso de las piscinas instaladas. Esta medida busca promover y ejecutar actividades dirigidas a la vigilancia, prevención, diagnóstico de la salud de la población del primer puerto.

"Nosotros prevenimos riesgos de la salud de los vecinos. Estas piscinas no cuentan con un sistema de recirculación de agua, lo que aumenta la carga de microbios y bacterias. La gente tiene que entender que esto está prohibido. El agua estancada por varios días representa un peligro. La multa es de 4,150 soles (1 UIT)", dijo el médico Guillermo Martínez, gerente General de Salud de la comuna.

Las autoridades del Callao establecen mecanismos de vigilancia, prevención y control de Dengue y Chikunguya en la provincia constitucional, evitando que las piscinas armables invadan la vía pública, obstruyendo el paso, ocupando pistas y veredas.

Los operativos tendrán el apoyo de la Policía Nacional por diferentes zonas del primer puerto, con el fin de prevenir riesgos de la salud de los vecinos, fomentar el ahorro del agua, así como el libre tránsito peatonal. "Tendremos el apoyo también de Seguridad de Ciudadana, Fiscalización y Medio Ambiente de la comuna, multando, decomisando y combatiendo a personas que no respeten esta norma", dijo el funcionario.

El agua de las piscinas portátiles una vez utilizada es vertida a las calles, ocasionando grandes aniegos y acumulación de aguas estancadas, ensuciando las pistas, veredas y parques.