*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cáncer de piel: conoce cómo prevenirlo usando protector solar

Hospital de la Solidaridad brinda recomendaciones ante riesgosa radiación ultravioleta. 

Se recomienda optar por protectores solares dermatológicos en personas que presenten enfermedades en la piel.

Estamos en pleno verano y aunque a veces nuestra ciudad amanece con poco brillo solar, la radiación ultravioleta se va acentuando con el paso de los días, provocando un daño acumulativo en aquellos que no cuidan adecuadamente su piel. Esto a largo plazo podría convertirse en cáncer de piel.

Es por eso que el Hospital de la Solidaridad resalta la importancia del uso del protector solar y otros medios físicos para prevenir esta enfermedad. Según la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del mencionado hospital, el 80% del daño solar se da antes de los 20 años y es a partir de los 35 que se empiezan a desarrollar pecas, manchas y algunas lesiones.

Por eso, es importante evitar la exposición solar entre las 10 am. y 3 pm., donde los rayos ultravioleta son más fuertes, además de usar protector solar durante todo el año y más aún en el verano. Sin embargo, muchos se preguntan qué se debe tener en cuenta antes de adquirir un protector solar.

La especialista recomienda que primero se acuda a un dermatólogo para que le indique el protector adecuado, según el tipo de piel ya sea seca, grasa o mixta, que el producto tenga protección UVA y UVB, que son los que producen a largo plazo el fotoenvejecimiento y cáncer de piel por la sobreexposición solar.

Se recomienda también optar por protectores solares dermatológicos en personas que presenten enfermedades en la piel como alergias, acné, rosácea, vitíligo, lupus, entre otros.

Cómo aplicarlo

Julia Pancorbo, dermatóloga del Hospital de la Solidaridad, recomienda aplicar el protector solar en rostro, manos y brazos 30 minutos antes de exponerse al sol o antes de salir de casa y volverlo a aplicar cada 4 horas. Si vas a la playa o a la piscina, repetir cada 2 horas en piel seca.

En el rostro se debe aplicar de manera uniforme después de la crema hidratante y antes del maquillaje, incluso en los párpados inferiores y en el cuello. Para complementar la adecuada protección solar, se recomienda el uso de gafas de sol con protección UV, así como el uso de sombreros de ala ancha de 15 cm. aproximadamente, que protejan la punta de la nariz, cuello y orejas.

En el caso de los niños, es importante precisar que los menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol. Si son mayores deben usar protector solar indicado solo para niños con factor de protección de 50+; evitar sobreexponerlos entre las 10 am. y 1 pm. Complementar el cuidado de la piel con medios físicos adecuados como ropas, gorros que tengan protección solar.

Factores de riesgo

Uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel es la presencia de múltiples lunares, piel muy clara, antecedentes personales y familiares de cáncer de piel y exposición prolongada a la radiación ultravioleta sin fotoprotección.

El Hospital de la Solidaridad recomienda hacerse un chequeo anual de los lunares, y si uno de ellos produce escozor, aumenta de tamaño o sangra debes acudir de inmediato a tu dermatólogo. Para aquellos con piel muy clara, es importante que usen protector solar con factor de protección 50+ y realizarse una evaluación constante con el especialista.


SIGUIENTE NOTA
¿Cuáles son las principales enfermedades que requieren rehabilitación física?
Actualidad
¿Cuáles son las principales enfermedades que requieren rehabilitación física?
05/01/19 - Capital