*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

CIDH felicitó al Poder Ejecutivo del Perú por observar ley que libera a adultos mayores

Esta ley ha sido criticada por favorecer a Alberto Fujimori, a quien le anularon el indulto el 3 de octubre.

CIDH felicitó al Poder Ejecutivo del Perú por observar ley que libera a adultos mayores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la decisión del Ejecutivo de observar la ley que permitía la liberación de presos mayores de 65 años, aprobada por el Congreso.

Mediante su cuenta en Twitter, señaló que la referida ley planteaba beneficios a personas acusadas de graves violaciones a los derechos humanos sin respetar los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En la víspera, el presidente Martín Vizcarra confirmó que el Ejecutivo observó la ley que permite la liberación de presos mayores de 65 años, la cual consideró fue aprobada de manera muy rápida por el Parlamento.


Según remarcó, el Perú sí necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad, con problemas de salud, sigan cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario, pero debe ser debatida a profundidad. Un debate profundo, explicó el jefe del Estado, ayudaría a evitar que se filtren, bajo la ley, personas encarceladas consideradas un peligro para la sociedad.

La autógrafa de ley observada fue una iniciativa presentada por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, que pasó directo al pleno del Parlamento para su discusión y final aprobación.No fue objeto de debate en comisiones y se le excusó de segunda votación.

Críticos de la ley, entre ellos los congresistas de la bancada Nuevo Perú, consideran que esta beneficia directamente al expresidente Alberto Fujimori.