*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cinco datos que debes saber sobre la reforma que prohíbe la reelección inmediata de congresistas

Faltan pocos días para el referéndum del 9 de diciembre y aquí te dejamos algunos datos clave sobre la tercera reforma a consultarse.

Este domingo 9 de diciembre se llevará a cabo el referéndum a nivel nacional para someter a consulta de la ciudadanía las cuatro reformas propuestas por el Ejecutivo, entre ellas la no reelección inmediata de congresistas.

Esta es quizá una de las reformas más importantes para la ciudadanía que, según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), rechaza la figura del Parlamento en un 84%.

“La ciudadanía está cansada de todos los escándalos que hemos tenido con parlamentarios y políticos involucrados con la corrupción y dinero ilícito”, precisó la especialista Pilar Tello de Idea Internacional.

Pero, ¿qué es lo que debemos tener en cuenta sobre la tercera reforma a consultarse? A continuación, te dejamos algunos datos importantes.

- Solo el 22% de los congresistas actuales han sido reelegidos de manera inmediata.

- En el periodo pasado el porcentaje de parlamentarios reelectos fue de alrededor del 26% y la tendencia ha ido disminuyendo con los años.

- Según el Jurado Nacional de Elecciones, el 77% de congresistas entre 1931 y 2016 han sido elegidos solo una vez, el 15% dos veces, el 5% tres veces, el 1% cuatro veces y el 0.04% nueve veces.

- Especialistas indican que esta reforma permitiría una renovación constante de organizaciones políticas y evitaría a los denominados ‘parlamentarios eternos’.

- Además, no existirían congresistas “con experiencia” o la continuidad de algunas legislaciones.


SIGUIENTE NOTA
Referéndum 2018: más de 91 mil jóvenes fueron incluidos en el padrón electoral
Actualidad
Referéndum 2018: más de 91 mil jóvenes fueron incluidos en el padrón electoral
26/11/18 - Capital