*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cinco niñas entre 9 y 13 años se convierten en madres a diario en Perú

El 71% de los padres de los recién nacidos inscritos por niñas entre 11 y 14 años de edad son mayores de 18 años.

Embarazo en niñas y adolescentes se incrementa en 11 regiones del Perú durante el 2017.

El tema de embarazo de niñas y adolescentes es uno de los problemas sociales que se agrava progresivamente en Perú y en la región. Solo en nuestro país, cada día, aproximadamente cinco niñas entre 9 y 13 años se convierten en madres. Esto según el registro de atenciones del Seguro Integral de Salud (SIS) del 2017.

A lo largo de 7 años (2011-2017), fueron atendidos más de 14 mil 325 partos en este grupo etario, incluidas niñas de 10, 11 y 12 años de edad. Según el informe global de Save the Children, la región de América Latina y El Caribe es la única en el mundo que no logra reducir el embarazo en adolescentes.

Una realidad a la que el Perú aporta con sus altos índices de embarazo a temprana edad. Además, el informe revela otros peligros a los que están expuestos niños y niñas como violencia infantil, pobreza, falta de acceso a la educación y discriminación de niñas, principalmente.

Problema de carácter nacional

Durante el periodo 2016 y 2017, en 11 regiones de nuestro país se incrementaron los casos de embarazo en adolescentes. La situación más crítica es la de la región Loreto, en donde 3 de cada 10 adolescentes están embarazadas o ya tuvieron un hijo. Amazonas aumentó de 20% a 24%, Cajamarca de 17% a 19%, Ayacucho de 15 a 17%, Lima Metropolitana de 7% a 10%, Moquegua de 7 a 9%, Arequipa de 6 a 7%, entre otros. La dura realidad es que Perú no ha disminuido significativamente estas cifras en los últimos 20 años.

Violencia

Uno de los problemas que tienen como consecuencia el embarazo en niñas es la violencia sexual. Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante el 2017 los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 6,593 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Se reportó que los casos de violación sexual contra niños, niñas y adolescentes alcanzaron los 3,099 casos en el año. Es decir, cada día 9 niños, niñas y adolescentes son víctimas de violación sexual. Las regiones que registran mayores índices de violación sexual son Lima, Junín, Cusco, La Libertad, Arequipa, San Martín, entre otros.

Perú rural y vulnerable

En el caso de las zonas rurales del país, la situación es más crítica, donde 23 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez. Mientras en las zonas urbanas, 11 de cada 100 están en la misma situación (menos de la mitad con respecto a la población rural), según estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Propuesta

Ante este escenario, Save the Children demanda que las normas se cumplan y que se trabaje en la prevención del embarazo y de la violencia sexual desde la educación: "El Gobierno cuenta con el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia que tiene rango de Ley; sin embargo, no se cumplen ni logran resultados porque no se designa presupuesto para ello. El compromiso se debe reflejar en la inversión pública, así como en trabajar desde la educación con hombres y mujeres para combatir los estereotipos de género y prevenir la violencia sexual".

Datos de interés

• A nivel mundial, para el 2030, más de 150 millones más de niñas se casarán antes de cumplir los 18 años. A pesar del progreso mundial, ninguna región está en camino de eliminar el matrimonio infantil para el año 2030.

• América Latina y El Caribe es la única región en el mundo que no está logrando reducir el embarazo en niñas y adolescentes. Perú aporta a esta situación crítica.

• Solo en 2015, el homicidio cobró la vida de más de 75,000 niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 1 años. Las tasas de homicidio más altas se encuentran en América Latina y el Caribe, donde cerca de 75 niños y niñas mueren cada día debido a la violencia interpersonal.

• En Perú, una problemática grave alertada por la Defensoría del Pueblo son los casos de violencia sexual ejercida por docentes y/o autoridades en la esfera escolar y que afecta en especial a las niñas y las adolescentes indígenas en zonas amazónicas.


SIGUIENTE NOTA
Cada año más mujeres deciden ser madres después de los 40 años: conoce los pros y contras
Actualidad
Cada año más mujeres deciden ser madres después de los 40: conoce los pros y contras
28/05/18 - Capital