*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cinco recomendaciones para hacer un préstamo de dinero y evitar inconvenientes

Toma en cuenta estos consejos básicos, sobre todo si estás pensando en ayudar a un familiar o a un amigo.

Hacer un préstamo a un familiar o amigo puede dañar las relaciones personales si no se tienen claros algunos puntos.

La estabilidad laboral y contar con un buen flujo de dinero puede ocasionar que cada vez más personas, principalmente amigos o familiares, sientan la confianza de pedirte un préstamo de dinero.

Si bien el hecho que te lo pida una persona tan cercana muchas veces te hace sentir comprometido, es necesario tener en cuenta que todo préstamo implica un riesgo y que se deben evaluar ciertos aspectos antes de acceder a entregar el monto solicitado.

Según Facundo Turconi, fundador de la empresa Solven, es muy importante analizar si el beneficiario “estará en condiciones de devolverte el préstamo o no” y “si el dinero se reintegrará con intereses”.

No obstante, advirtió que hacer este tipo de favores podría dañar las relaciones personales si no se tienen en claro algunos puntos. Por ello, brindó cinco recomendaciones clave para evitar inconvenientes a la hora de prestar dinero.

  • Todo por escrito: Hacer un acuerdo de palabra no es una opción y se necesita un contrato. Con este documento, tendrás una prueba que te servirá para exigir el pago del monto prestado.
  • Conocimiento pleno: Por más cercana que sea la persona que te solicita un préstamo, no puedes hacerlo sin conocer cómo está su economía y cuál es el destino del crédito. Hoy en día, asegura el especialista, se puede acceder a esta información a través de la SBS o de Infocorp online.
  • Aléjate de los morosos: Las personas que tienen grandes deudas no son los mejores candidatos para comprometer tus ahorros. No permitas que el cariño hacia esa persona te impida ver sus defectos.
  • Solicita garantía: Si la persona a la que le prestas no es solvente o no puede acreditar su situación, es preferible solicitar alguna garantía que permita asegurar la devolución del dinero.
  • No olvides ningún dato: Los datos que no deben faltar en el documento de pago son tu nombre y el de la persona a quien prestas (así como los datos y firma de su esposa si es casado/a), acompañados de sus números de documento de identidad y una copia, el monto que vas a prestar, el tiempo que la otra persona tiene para devolvértelo, la forma de reintegro, el cronograma de pagos, una firma con certificación notarial y un pagaré.


SIGUIENTE NOTA
6 tips para ahorrar y recuperar tu economía después de las vacaciones
Actualidad
6 tips para ahorrar y recuperar tu economía después de las vacaciones
22/08/18 - Capital