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¿Cómo debe alimentarse una mujer, según su edad fértil o durante la menopausia?

Especialista aconseja qué tipo de alimentos se debe consumir para poder afrontar cada etapa de la mejor manera.
Nutrición femenina: qué alimentos consumir según tu edad fértil o durante la menopausia.

La alimentación y nutrición son importantes a lo largo de la vida de las personas, pero las mujeres deben darle una mayor importancia al tipo de alimentos que consumen, según su edad fértil y durante la menopausia. Saby Mauricio, directora de la escuela de Nutrición de la Universidad Wiener, aconseja qué tipo de alimentos se debe consumir para poder afrontar cada etapa de la mejor manera.

Al inicio de la menstruación las mujeres pierden hierro. Este mineral se debe recuperar consumiendo alimentos como sangrecita, hígado, carnes rojas, yema de huevo y menestras acompañadas con vitamina C (naranja, limón y piña).

En la etapa de embarazo la necesidad de alimentos para el crecimiento y desarrollo del nuevo ser son mayores. Si bien es cierto, debe haber un incremento en los nutrientes, estos dependen del trimestre y el estado nutricional. Se debe prestar especial atención a los siguientes nutrientes.

- Ácido fólico, que lo encontramos en vegetales de hoja verde, zanahorias, yema de huevo, cereales integrales, melones y albaricoques.

- Vitamina E, presente en el aceite de semillas: germen de trigo, girasol, maíz y soya; y aceite de oliva.

- Vitamina A, que se encuentra en los lácteos y derivados, también en zanahorias y espinacas.

- Hierro y zinc, en la carne magra, cereales integrales, frutos secos y semillas.

¿Qué comer durante la lactancia y/o menopausia?

Es importante que la alimentación sea suficiente y completa para que proporcione los nutrientes necesarios y la madre produzca la cantidad de leche para alimentar al bebé. El calcio, hierro y vitamina C son los nutrientes necesarios durante este periodo contenidos en la leche, yogurt, queso, carne, huevos, leguminosas o granos, hortalizas, frutas y cereales integrales.

La etapa de la menopausia se caracteriza por los cambios físicos y emocionales ocasionados por el progresivo descenso en la producción hormonal de estrógenos. Una alimentación sana y equilibrada es fundamental, ya que ayudaría a prevenir o disminuir muchos de los malestares comunes. Alimentos como el pescado, leches enriquecidas en omega 3 y el uso de aceite de oliva, consumo de alimentos ricos en fibras y verduras favorecen la salud.


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16/01/18 - Capital