*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo denunciar a un alcalde que haya hecho falsas promesas en su campaña?

El incumplimiento de los planes de gobierno puede traer consecuencias a las autoridades. El trámite para presentar un pedido de Revocatoria es el siguiente.

Candidatos al sillón municipal deben cumplir sus promesas.

Este fin de semana, se llevó a cabo el primer debate municipal, evento en el cual los candidatos expusieron sus planes de gobierno en caso lleguen a ocupar el sillón municipal de Lima.

El objetivo del plan de gobierno es proporcionar un conjunto de propuestas de solución a los problemas que se considera que atraviesa nuestra ciudad. Pero, ¿se puede sancionar a los alcaldes que hayan hecho falsas promesas en sus campañas o cuyos planes de gobierno no se cumplan?

Proceso de revocatoria

Para la doctora Julissa Cárdenas, abogada y especialista legal, "más que una sanción, los ciudadanos podemos remover a la autoridad para el cargo que fue elegido por voto popular. De acuerdo a lo señalado en la Ley N° 30315, que modifica algunos artículos de la ley 26300 – Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la revocatoria es el derecho que tenemos todos los ciudadanos para dejar sin efecto el cargo de determinadas autoridades".

"El incumplimiento de las promesas electorales y del plan de gobierno son los principales fundamentos para solicitar la revocatoria de alcaldes y gobernadores regionales. La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano determina con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales, provinciales o distritales que eligió", aclara la especialista.

El trámite para presentar un pedido de Revocatoria es el siguiente

1. Adquisición del kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE. Luego se completa toda la información solicitada en el mismo, esta información será presentada junto con la solicitud de consulta de revocatoria ante la ONPE.

2. Presentación de los planillones de firmas de adherentes con los respectivos medios magnéticos u ópticos completada la información requerida, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que proceda a verificar la autenticidad de las firmas (25% de los electores de un distrito, provincia o departamento).

3. La ONPE remitirá la lista de firmas de adherentes al RENIEC para que cumpla con verificar la autenticidad de las firmas presentadas, esta institución remitirá a la ONPE, la constancia de haber alcanzado el mínimo requerido; y otorgará al promotor el acta respectiva.

4. En caso de no alcanzar el número de adherentes necesario, se comunica para que subsane con la presentación de más firmas. La ONPE enviará al Jurado Nacional de Elecciones los expedientes que hayan cumplido con los requisitos para que proceda la revocatoria.

5. Presentación de solicitud de convocatoria de consulta popular a la ONPE para su verificación, y cumplidos los demás requisitos de ley remitirá el expediente al Jurado Nacional de Elecciones.

6. Este último convoca a consulta popular de revocatoria y fija la fecha de esta.

El proceso de revocatoria es igual a cualquier proceso electoral, con la diferencia de que la cédula de sufragio llevará dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que continúe).

Otros de los argumentos usados por los promotores para plantear solicitudes de revocatoria son la supuesta incapacidad en la gestión administrativa y la falta de concertación con la población y de capacidad para realizar obras. El caso más conocido fue el de Susana Villarán, quien fue alcaldesa de Lima entre el 2011 y 2014.


SIGUIENTE NOTA
¿Por qué Carlos Galdós propuso a Daniel Salaverry como alcalde de Lima?
Actualidad
¿Por qué Carlos Galdós propuso a Daniel Salaverry como alcalde de Lima?
24/09/18 - Capital