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¿Cómo evitar problemas de salud durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo?

¿Quieres disfrutar la cena navideña sin inconvenientes? Aquí algunas recomendaciones y aspectos a tomar en cuenta antes de sentarte a la mesa en Nochebuena.

Sigue estas recomendaciones y evita inconvenientes posteriores a la cena de Navidad.

Las cenas de Navidad y de Año Nuevo son de significativa importancia porque se basan en la tradición familiar, la religión católica y la cultura peruana. Por ello, es impensable celebrar estos acontecimientos sin tener en la mesa un exquisito pavo, lechón, panetón, chocolate, champagne o vino para brindar, e incluso una gaseosa o cerveza para celebrar.

Pero, ¿cómo evitar problemas de salud o una posible indigestión ante tanta variedad en la cena? María Marull, jefa de Nutrición de la Universidad Cayetano Heredia, detalló algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de celebrar las fiestas de fin de año.

Según dijo, es importante considerar las calorías (nombre usual) o Kilocalorías (nombre técnico). Cada persona tiene una necesidad calórica que le permite realizar sus actividades del día y estar saludable, cuando no hay un equilibrio entre lo que se ingiere y lo que se gasta es que se produce la malnutrición.

“En las fiestas de fin de año, tan solo la cena de celebración tiene las calorías de todo el día, pero la persona no ha dejado de consumir su desayuno, su almuerzo y su lonche, por ello hay que ser conscientes de lo que se consume”, alertó la especialista.

Asimismo, precisó que, según la tradición, la cena navideña tiene muchos azúcares (panetón, chocolate, gaseosas) y grasas (panetón, chocolate, plato principal), pero el problema viene al comerlos juntos y en cantidades significativas.

“Para disfrutar de nuestras cenas por fiestas de fin de año tendríamos que recurrir a la moderación y además al agua y frutas, antes y durante las cenas, así como a la actividad física, antes y después de las cenas, evitando las gaseosas y cervezas que son muy calóricas y no proporcionan nutrientes al cuerpo”, comentó María Marull.

En ese sentido, recomendó adelantar el momento de las cenas para dar opción al cuerpo a que las utilice y no las almacene si es que inmediatamente se va a dormir. Lo ideal sería separar las cenas de las chocolatadas con panetón para que no haya un exceso calórico que se traduzca en un exceso de peso considerable.


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