*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo llegar a la majestuosa montaña de 7 colores en Cusco?

Si eres una persona que adora la aventura y viajar a lugares hermosos, te decimos cómo llegar a la quinta montaña más alta del Perú.

Cusco. El cambio climático ha descubierto la belleza multicolor de estas montañas ubicadas en la cordillera del Vilcanota. Este año se lanzó una ruta turística que permitirá conocerlas y también disfrutar de su fauna.

Ubicación

Las montañas Winikunka se encuentran detrás del imponente nevado Ausangate, que forma parte de la cordillera de Vilcanota en el Cusco. Es un valle irrigado por el río Pitumarca que nace, precisamente, en la parte baja del Ausangate y que desemboca en el gran río Vilcanota. Los macizos de Winikunuka pertenecen a la comunidad campesina de Pampachiri. 

Origen

Su nombre proviene de dos voces quechuas: “Wini”, por las piedras negras redondeadas y pesadas que abundan en la zona, a las que les llamaban “wini rumi” (piedra). La segunda es “Kunka” que significa cuello, porque la estrechez del cerro se asemeja a un cuello de paso. Inicialmente, los arrieros del altiplano y los pobladores lo conocían como “Qolla Ñan” o “camino de los Qollas”.

¿Cómo llegar?

Se parte de la ciudad de Cusco y hasta las localidades de Andahuaylillas, Quiquijana y Checacupe. Luego de tres horas en auto o bus de turismo se llega a Pitumarca, lugar en el que se encuentra la comunidad de Qheshiuno, punto de inicio de la caminata.

El ascenso a pie dura una hora, aproximadamente, hasta llegar a una estación de caballos, donde los arrieros siempre están dispuestos a ayudar con el ascenso. El precio por el servicio oscila entre los 70 y 90 soles por ida y vuelta o la mitad si desea solo un tramo. Los caballos nos llevan hasta cierto punto en la subida.

Luego tenemos que subir a pie hasta llegar a la cúspide, a 5,200 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra un mirador. Desde allí podemos observar en todo su esplendor las montañas en una vista en 360 grados. Son los dominios del gran Apu Ausangate.

¿Por qué es de colores?

A pedido de la comunidad de Pitumarca, la oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, elaboró un estudio para obtener información técnica sobre estas montañas y ofrecerlas a los turistas.

El informe reveló que los colores de las montañas se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El blanquecino, por la arenisca cuarzosa color blanco. Los pardos, marrones y morados, por limonitas y margas, ricos en carbonato de calcio.

El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto del fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados. (Andina) 


SIGUIENTE NOTA
5 consejos prácticos para ahorrar viajando
Actualidad
5 consejos prácticos para ahorrar viajando
06/08/18 - Capital