*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál es la edad ideal para aprender programación y cuáles son los beneficios?

Si te interesa que tus hijos se inicien en el mundo de la programación, no te pierdas esta nota.

Con la programación, los alumnos desarrollan el pensamiento computacional, crítico y racional.

La informática está muy presente en nuestras vidas. Relojes inteligentes, televisores, implantes cardíacos, automóviles. Todo forma parte del mundo híper conectado, lo que demuestra cuán grande es el papel de la computación.

"En este nuevo entorno digital es fundamental que los niños aprendan programación, la habilidad de escribir código para ordenar acciones a las computadoras", señaló el español Javier Arroyo, cofundador de la startup Smartick.

Programación desde los 6 años

Cada vez más especialistas promueven el aprendizaje temprano de programación. Esto teniendo en cuenta que en Perú la brecha entre empleos ligados a la tecnología será de 17.148 en 2019, según datos de Cisco. A nivel Latinoamérica, se generarán hasta 770,000 empleos en tecnología en los próximos diez años, de acuerdo a un reciente estudio de Gartner.

Por ello, Javier Arroyo señala: "La edad ideal para aprender programación son los 6 años, ya que para programar los niños necesitan un correcto nivel de lectura, un nivel básico de entendimiento espacial, e identificar la izquierda y la derecha. Con esta disciplina, nuestros hijos desarrollan el pensamiento computacional, crítico y racional, y adquieren habilidades que serán muy demandadas en el mercado laboral del futuro. Por ello, cuanto antes aprendan a programar, mejor".

Aprender programación desde casa

Lamentablemente, en Perú la enseñanza de programación en los colegios no es obligatoria. Sin embargo, Internet nos brinda alternativas para impulsar la educación de nuestros hijos desde casa. Es el caso del método online de aprendizaje de matemáticas Smartick. Aquí, los niños aprenden desde cero, con tutoriales interactivos, y en sesiones de solo 15 minutos diarios.

Tras cada cuatro o cinco sesiones de matemáticas, la plataforma propone lógica o programación, lo que permite a los niños descubrir diferentes aplicaciones de las matemáticas, usando una laptop, computadora o tablet. "Con este contenido, Smartick integra una nueva disciplina, que permite entrenar otras áreas de conocimiento y maximiza el rendimiento escolar", afirma el cofundador del método.


SIGUIENTE NOTA
Los recibos de luz dejarán el papel y se emitirán de forma digital
Actualidad
Los recibos de luz dejarán el papel y se emitirán de forma digital
14/09/18 - Capital