*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las claves para prevenir la diabetes en las familias peruanas?

El 40% de las personas que sufren de diabetes están sin diagnosticar, siendo además la cuarta causa de muerte en toda América, según la OPS.

Según la OPS, en Perú el 2% del total de muertes en todas las edades es causado por la diabetes.

Muchas familias pueden estar potencialmente afectadas por una de las principales enfermedades no transmisibles de estos tiempos: la diabetes. Por ello, es importante conocer los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad.

Años atrás, la Diabetes Mellitus Tipo 2 era un padecimiento atribuido solamente a la población adulta. Sin embargo, con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos han aumentado considerablemente en la sociedad, incluyendo personas jóvenes e incluso adolescentes.

La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo, siendo esta sustancia la que le ayuda al cuerpo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía. Es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo.

La cantidad de insulina liberada depende mucho de la cantidad de azúcar que se ingiere. Si las personas consumen más alimentos ricos en carbohidratos o tienen sobrepeso y son sedentarios, estarán exigiendo al páncreas a trabajar más de lo normal.

El dr. Sandro Corigliano, médico endocrinólogo de la Clínica Anglo Americana y Presidente Electo de la Sociedad Peruana de Endocrinología, comenta cuáles son las claves para prevenir la diabetes, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de fomentar un estilo de vida saludable en toda la familia.

Alimentación saludable

Es importante establecer una serie de hábitos saludables respecto a la nutrición, privilegiando aquellos alimentos que realmente aporten energía para desarrollar las actividades del día a día con la cantidad suficiente de nutrientes. Asimismo, es necesario reducir la ingesta de azúcares, carbohidratos y alimentos procesados en general, ya que una dieta baja en carbohidratos podría prevenir la diabetes.

Actividad física

Además de la alimentación, también se recomienda fomentar el ejercicio físico en familia. La mejor manera es animándose a practicar algún deporte que les apasione y ayude a mantenerse activos y alejados del sedentarismo.

Hacer actividad física en familia es una forma de prevenir esta enfermedad en los siguientes años y en las siguientes generaciones. También las actividades cotidianas son válidas. Por ejemplo, caminar distancias cortas desde el colegio o trabajo a la casa, no usar el ascensor y preferir las escaleras, hacer ejercicio mientras ven televisión, elegir videojuegos que tengan algún tipo de actividad física, entre otros.


SIGUIENTE NOTA
Día Mundial de Cáncer de Páncreas: 10 señales de alarma y factores de riesgo de este mal
Actualidad
Día Mundial de Cáncer de Páncreas: 10 señales de alarma y factores de riesgo de este mal
16/11/18 - Capital