*

¿Cuáles son las drogas ilegales más consumidas por los peruanos?

La cocaína ya no es la segunda droga ilegal más usada por universitarios peruanos.
El alcohol, la marihuana, la cocaína y la pasta básica están entre las drogas legales e ilegales más consumidas en el país.

El abuso de drogas y la drogadicción son problemas de salud pública que afectan a muchas personas y que tienen amplias repercusiones sociales. Este tema en nuestro país no ha recibido la suficiente atención necesaria, a pesar de que somos uno de los 22 países en el mundo con mayor producción de drogas y el segundo mayor productor de cocaína.

En Perú existen 200 mil adictos a sustancias ilegales, siendo la población de 12 a 64 años de edad que más consumen. Ante ello y preocupados por la población, La Curva, centro de rehabilitación especializado para hombres adultos, da a conocer las drogas legales e ilegales más consumidas por los peruanos.

1. Alcohol

Una de las drogas lícitas con mayor incidencia en uso y abuso. Un aproximado estadístico, entre el año 2005 y 2010, muestra el aumento del número de hombres bebedores que tienen consumos episódicos fuertes. El porcentaje pasó de 18% a casi 30%, mientras que en las mujeres aumentó de 4,6% a 13%. Es considerada como una de las drogas que mayor efecto nocivo genera, siendo la cirrosis hepática uno de los daños más notorios, además es uno de los principales responsables de los accidentes de tránsito, violencia de género, síndrome del trastorno de alcoholismo fetal, entre otros.

2. Marihuana

Es una de las drogas más usadas en el mundo. En Perú ha ido ganando mayor terreno. Del año 2010 al 2017, su consumo creció en 8,5%, causando problemas de memoria y de aprendizaje, dificultad para pensar, pérdida de coordinación, ritmo cardíaco acelerado, ansiedad y ataques de pánico.

3. Cocaína

El consumo interno de cocaína ha aumentado más del 60% en sólo tres años, de una tasa del 1,5% de la población de 12 a 65 años en 2010 a 2,4% en 2013. La cocaína siendo un estimulante, aumenta la frecuencia cardíaca y contrae los vasos sanguíneos. Esta combinación puede resultar en daño al corazón y complicarse hasta llegar al paro cardíaco. A veces resulta en ataques al corazón, convulsiones, apoplejía y muerte.

4. Pasta básica de cocaína (PBC)

Es una droga extremadamente adictiva que produce ansiedad y compulsión a consumir. Su consumo en nuestro país ha crecido de manera preocupante en estudiantes y adultos, pues del 2010 hasta el 2016 su consumo creció al 5.2%. "El consumo y abuso de estas sustancias generan adicción y requieren de atención profesional y tratamiento especializado, debido a sus desbastadores efectos y consecuencias físicas, emocionales, familiares y sociales", indicó Eric Yabar, director General de La Curva.