*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las regiones del Perú con mayor casos de VIH?

Existen varios casos de niños que nacen de madres con VIH, sobre todo en la Amazonía, donde lamentablemente no conocen su diagnóstico por estar alejados de los hospitales.

El Estado invierte un promedio anual de S/. 1,370 por persona, informa INS.

Una inadecuada educación sexual sería la razón por la cual los casos de VIH aumentan con el paso de los años en Perú. "Las personas no toman conciencia de la gravedad de la transmisión sexual", señalan expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), al dar a conocer en qué regiones hay una mayor incidencia.

Fanny Cárdenas, responsable del Laboratorio de VIH del INS, precisó que, de acuerdo con las pruebas desarrolladas en dicha entidad, Lima es el departamento con mayor número de personas con el virus, con un 70% de casos reportados.

Le siguen en orden descendente la provincia constitucional del Callao, Loreto, La Libertad e Ica. Dijo que, de 10 personas con VIH, 6 son varones y 4 mujeres. Los casos analizados en el INS (mil hasta octubre pasado) involucran mayormente a personas entre los 20 y 39 años de edad.

En cuanto a los costos, Cárdenas estimó que el Estado peruano invierte en promedio 1,370 soles al año por cada paciente, entre tratamientos con medicinas y pruebas de laboratorio. Si se confirme un caso de resistencia, el médico debe tomar la decisión de hacer un cambio de esquema al tratamiento.

Laboratorio

La especialista destacó que el INS ha empezado a trabajar de manera descentralizada las pruebas de laboratorio a nivel nacional. "Ahora estamos descentralizando la carga viral mediante pruebas moleculares por equipo de menor complejidad en 36 laboratorios instalados indistintamente en centros de salud, hospitales y laboratorios referenciales", recalcó.

Niños

Cárdenas reveló que existen varios casos de niños que nacen de madres con VIH, sobre todo en la Amazonía, donde lamentablemente -indicó- no conocen su diagnóstico por estar alejados de los centros de salud.

"Generalmente las mamás son diagnosticadas (de VIH) cuando están en la etapa de parto, no asisten a sus controles prenatales, no son asistidas como debe ser en cuanto al tratamiento y hay mayor riesgo de transmisión al niño", anotó.

Dijo, sin embargo, que en Perú se han registrado importantes avances con las pruebas de diagnóstico molecular que permite al INS conocer en menos de dos meses y ya no en los 18 meses que antes tardaba. (Andina)


SIGUIENTE NOTA
¿Son eficaces los condones para prevenir el VIH? Especialistas nos sacan de dudas
Actualidad
¿Son eficaces los condones para prevenir el VIH? Especialistas nos sacan de dudas
30/11/18 - Capital