*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los chequeos ginecológicos que toda mujer debe realizarse, según su edad?

La primera visita al ginecólogo se debe realizarse entre los 13 a 15 años. En esa consulta no se le examina como una adulta.
Toma nota de los chequeos ginecológicos que toda mujer debe saber.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y que mejor manera de celebrarlo sana, realizándote tu chequeo a tiempo y visitando anualmente al ginecólogo.

"Si toda mujer tiene sus controles regulares puede prevenir enfermedades como las de transmisión sexual, el cáncer de cuello uterino (que en nuestro país produce altos índices de mortalidad), la osteoporosis. Así como evitar embarazos no deseados y detectar a tiempo otras enfermedades como el cáncer de mama, permitiendo su curación", expresó el ginecólogo de la Clínica San Felipe, Enrique Flint.

Primer chequeo

Indicó que la primera visita al ginecólogo se debe realizarse entre los 13 a 15 años. En esa consulta no se le examina como una adulta. "La cita es para conversar sobre el desarrollo de su ciclo menstrual, ver que su desarrollo físico esté der acuerdo a la edad, ver que no tenga trastornos con la alimentación, etc. La finalidad es establecer una relación de confianza con el médico para que sepa que tiene alguien a quien consultar las dudas y/o preocupaciones que a veces no se atreve a contar a sus padres. Es el inicio de una relación que debe ayudarla en el tránsito de la adolescencia a la vida adulta".

El papanicolaou

Es una de las primeras pruebas que toda mujer debe realizarse, es una prueba económica, rápida e indolora. "Un examen de bajo costo que le permite detectar lesiones antes de que se vuelvan cáncer", señaló Flint. Este chequeo debe realizarse a los 21 años o cuando se inicia la vida sexual.

Durante los 30 años

Puedes hacerte una prueba de detección para el Virus del Papiloma Humano, llamada Cobas o captura híbrida, que se hace en forma simultánea con el Papanicolaou. "Si ambas salen normales ya no necesita repetir los exámenes hasta 5 años después. Si salen anormales, hay que hacer pruebas adicionales, por ejemplo la prueba IVAA (Inspección Visual de Ácido Acético) o la colposcopía y biopsia", dijo el especialista.

A partir de los 40 años

Debes realizarte una mamografía anual para detectar anomalías en los senos. Puedes hacerte también ecografía de mamas para complementar la mamografía, sobre todo cuando las mamas son muy densas. Otra alternativa es la resonancia magnética que ayuda a detectar el cáncer de mama.

A partir de los 50 años

Esta es la edad promedio de la menopausia, por lo cual la mujer debe hacerse todos los exámenes anteriores más un hemograma y pruebas de perfil lipídico a través de un examen de sangre. Así se podrá conocer los niveles de colesterol, triglicéridos, presión arterial y con ello se podrá prevenir problemas cardiovasculares.

Otro chequeo básico es la densitometría ósea para ver columna y cadera, que debe pedirse de rutina a partir de los 65 años y que puede pedirse antes cuando la mujer tiene factores de riesgo para osteoporosis (desnutrición crónica, uso prolongado de corticoides, periodo largo inmovilizada, síndromes de malabsorción, etc).  


SIGUIENTE NOTA
Feliz Día de la Mujer: 4 mitos y 3 verdades sobre el entrenamiento en las mujeres
Actualidad
Feliz Día de la Mujer: 4 mitos y 3 verdades sobre el entrenamiento en las mujeres
08/03/18 - Capital