*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los países de América Latina donde más aumentó el hambre y la obesidad?

Entérate cuál es la nación de la región con una mayor incidencia de hambre y en qué países la cantidad de personas obesas se mantuvo sin cambios en 2017.

El hambre creció en 2017 por tercer año consecutivo en América Latina y el Caribe, donde 39,3 millones de personas padecen ese problema y un incremento descontrolado de la obesidad y el sobrepeso, señaló la FAO.

El 6,1 % de los habitantes de la región pasa hambre y 250 millones de personas, equivalente al 60 % de la población, viven con sobrepeso, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras forman parte del informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

El informe, difundido este miércoles en la sede regional de la FAO, en Santiago, destaca que el hambre ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas desnutridas entre 2015 y 2016, y de 400.000 entre 2016 y 2017, cifras que muestran que "la velocidad del deterioro está aumentando".

Crisis en Venezuela

El país en el que más aumentó el hambre es en Venezuela, donde la cifra de personas desnutridas se disparó en 600.000 entre los años 2014 y 2017, y alcanzó los 3,7 millones de personas, el 11,7 % de la población. La crisis política, económica y social en ese país ha dilapidado los avances en la erradicación del hambre, que entre 2000 y 2010 pasó del 16,3 al 3,6 %, señaló el informe.

Además de Venezuela, en Argentina y Bolivia el número de personas desnutridas ha subido año a año desde 2014, pero Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, el 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.

Índice de desnutrición se mantiene

Pese a esto, Haití y México, junto a Colombia y República Dominicana, son los únicos cuatro países latinoamericanos en los que la desnutrición ha disminuido desde 2014. En otros once países, la cantidad de personas subalimentadas se mantuvo sin cambios en 2017: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Según el informe, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres únicos países de la región con porcentajes de hambrientos inferiores al 2,5 % de su población. Además de este aumento sostenido del hambre, la obesidad y el sobrepeso se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de la región.

"La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año estamos sumando 3,6 millones de obesos a esta región. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 % de la población regional. La situación es espantosa", dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Desigualdad

El estudio analiza en un capítulo especial el estrecho vínculo entre la desigualdad económica y social, y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de los sectores más vulnerables. El 8,4 % de las mujeres de la región viven en condición de inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 % de los hombres.

Las desigualdades se hacen notar también en la nutrición infantil. En Honduras, por ejemplo, la desnutrición crónica afecta al 42 % de los niños de familias de bajos ingresos y solo al 8 % de los que viven en mejores condiciones. (EFE)


SIGUIENTE NOTA
¿Qué deberían tener las historias clínicas de los pacientes hospitalizados?
Actualidad
¿Qué deberían tener las historias clínicas de los pacientes hospitalizados?
24/10/18 - Capital