*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los principales problemas de Lima? Los ciudadanos responden...

El observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos publicó una encuesta que abarcó los principales problemas de la capital como seguridad ciudadana y transporte.

El 53.5% de limeños y 51.3% de chalacos calificaron la labor del serenazgo municipal como muy mala.

Por séptimo año consecutivo, Lima Cómo Vamos, observatorio ciudadano, ofrece los resultados de una encuesta para contribuir con el conocimiento urbano de nuestra capital. Con ello se podrá conocer la opinión y percepción de los habitantes de Lima y Callao. Además, el sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos podrán contar con información que motive la generación de políticas públicas, alimente la toma de decisiones y permita a los capitalinos conocer más su ciudad.

La satisfacción con Lima-Callao y su calidad de vida

Según el informe, en 2016 el 37% de limeños está satisfecho con su ciudad para vivir. Mientras que en el Callao hay un 39% de chalacos contentos. En ese contexto, el 48.7% de limeños señala que la situación de su calidad de vida está igual en comparación a hace 12 meses. En el Callao piensan lo mismo el 43.5% de encuestados.

Los problemas de Lima y Callao

Por séptimo año consecutivo, la inseguridad ciudadana ha sido considerada como el principal problema que afecta la calidad de vida en Lima (83.5%). El mismo porcentaje se da entre los ciudadanos chalacos. Por otro lado, el transporte público es el segundo principal obstáculo de la capital (53%) y Callao (41,8%). La contaminación ambiental ha vuelto a ser considerado como el tercer problema en la lista en Lima (24.7%), lo mismo que en el Callao (27%).

En Lima, el porcentaje de menciones para la limpieza pública se ha reducido de 35.2% en 2015 a 23.4% en 2016, ubicándose como el cuarto problema en la ciudad. Solo un 9.7% de limeños y 11.8% de chalacos consideraron que la falta de prevención ante desastres es el principal problema.

Orgullo de vivir en la capital

El 41.7% de encuestados en Lima manifestaron sentirse orgulloso de vivir en la capital. En cuanto a grupos de edad, los limeños de 18 a 29 años son los más orgullosos (51.9%). De acuerdo a áreas interdistritales, es Lima Centro donde los habitantes se sienten más orgullosos (55%) a comparación de Lima Este (51%), Lima Norte (44%) y Lima Sur (50%). Un 60.8% de chalacos señalaron sentirse orgulloso de vivir en Callao. En cuanto a grupos de edad, los chalacos de 45 años a más son los más orgullosos (63.2%).

El 73.3% de encuestados en Lima se moviliza en transporte colectivo (combi o cúster, bus, Metropolitano, colectivo, Metro de Lima y Corredores Complementarios).
En cuanto al tiempo que los limeños se demoran en ir a trabajar o estudiar desde que salen de su domicilio hasta que llegan a su destino, el 19% demora menos de 15 minutos, el 56.9% demora entre 15 minutos y una hora, y el 24% viaja más de 1 hora solo de ida.


SIGUIENTE NOTA
Delincuente pierde su pistola y se le caen los pantalones mientras huye
Tendencias
Delincuente pierde su pistola y se le caen los pantalones mientras huye
07/09/18 - Capital