*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los tipos de cáncer que aumentan en verano y cómo prevenirlo?

La población debe tener en cuenta que el aumento de la temperatura puede generar daños a nuestra piel si no lo protegemos. Uno de los más peligrosos es el cáncer de piel.

Viernes 21 de diciembre inicia oficialmente la temporada de verano.

El verano inicia oficialmente este viernes 21 de diciembre. Según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la radiación solar alcanzará un valor por encima de 15, especialmente cerca del mediodía, considerada extremadamente alta. En Lima Este la temperatura máxima llegaría a los 29°C, mientras que la mínima sería de 16°C.

Ante ello, la población debe tener en cuenta que el aumento de la temperatura puede generar daños a nuestra piel si no lo protegemos. Uno de los más peligrosos es el cáncer de piel. "El 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección y el 60% se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV, lo cual podría ser evitado con los cuidados necesarios y la realización de un chequeo preventivo", señaló Christian Loayza, Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer.

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, a través de su campaña de prevención Protégete por fuera y por dentro, que cuenta con el apoyo de Unique, da a conocer los tipos de cáncer de piel que más afectan a los peruanos y cómo prevenir ser víctima de esta enfermedad.

1. Tipos de cáncer de piel

- Cáncer de Piel de TIPO NO MELANOMA. Tipo de cáncer de piel con mayor incidencia en el Perú a causa de los rayos UV. El 90% de los casos de cáncer de piel son de tipo No Melanoma, de los cuales el 80% se presenta en la cabeza y cuello. En este tipo de cáncer se encuentra el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, carcinoma de glándulas.

- Cáncer de piel de TIPO MELANOMA. Neoplasia más agresiva y mortal; sin embargo, solo el 10% de tipos de cáncer de piel son de este tipo. Los rayos UV, es la causa principal para contraer la enfermedad, pues dañan el ADN de las células de la piel y pueden presentarse en el área de cabeza, cuello y principalmente en la mejilla.

2. ¿Cómo prevenir el cáncer de piel

- Aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas.

- Minimizar la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y las 3:00 pm.

- Realízate un chequeo de cáncer de piel una vez al año.

- Usar accesorios de protección solar: sombrillas, sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400.

- Usar ropa holgada y ropa de baño con protección solar.

- Estar alerta ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso. Los signos que deben tenerse en cuenta son: Asimetría (una mitad diferente a la otra), Bordes (si son irregulares, difusos o poco definidos), Color (la pigmentación no es uniforme, muchos colores y hay cambios de color) Diámetro (mayor de seis milímetros o cualquier cambio en el tamaño del lunar) Evolución (cambios que sufren los lunares en el tiempo).

- Realízate un despistaje preventivo una vez al año.

- Además, protégete por dentro consumiendo alimentos saludables Anti UV.


SIGUIENTE NOTA
Guajaja:
Entretenimiento
Guajaja: "Soy uno de los primeros en hacer canciones con coreografías en el Perú"
18/12/18 - Capital