*

¿Cuánto puede durar un sismo y qué hacer si vives en lo alto de un edificio?

Hernando Tavera, presidente del IGP, aseguró que lo mejor es no evacuar durante el movimiento si vives del segundo piso para arriba, y estas son sus razones.

El Perú es un país altamente sísmico y, según especialistas, en cualquier momento podríamos ser sorprendidos por un sismo de gran magnitud. En más de una ocasión, los expertos han hecho énfasis en cómo debemos actuar frente a un desastre de esta naturaleza, especialmente en el caso de las personas que viven en edificios.

Precisamente, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aseguró en Capital que lo más recomendable para las personas que viven del segundo piso para arriba es permanecer en una zona segura durante el movimiento y evacuar una vez que haya concluido.

 “Apenas el suelo se comience a mover, si estoy en el primer piso, debo tratar de salir en el menor tiempo posible a la calle. Si estoy del segundo piso para arriba, debo identificar dónde están las columnas o las estructuras más solidas del edificio, para protegerme mientras continúe el movimiento. Cuando termine, recién empiezo a evacuar”, precisó en entrevista con Jesús Miguel Calderón.

Explicó que este es el procedimiento más adecuado debido a que un movimiento telúrico no dura más de 180 segundos y, en ese tiempo, es poco probable que se pueda evacuar desde un piso muy alto de manera segura.

“El sismo solamente dura 120 o 180 segundos, no dura más. Ese es el tiempo que tendríamos para bajar desde el piso 10, por ejemplo. ¿Lo vamos a lograr? No, señor. Tenemos que quedarnos en las zonas más seguras a esperar que pase el movimiento”, detalló.

En tal sentido, instó a la población a prevenir, pues asegura que en ciudades como Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna “es altamente probable que se produzca un sismo bastante grande”.


SIGUIENTE NOTA
Pancho Cavero te aconseja qué debes hacer con tu mascota en caso de un sismo
Actualidad
Pancho Cavero te aconseja qué debes hacer con tu mascota en caso de un sismo
18/05/18 - Capital