*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cuatro recomendaciones para evitar accidentes de tránsito en Navidad y Año Nuevo

En estas fiestas de fin de año, evita exponerte a situaciones de riesgo, siguiendo estos cuatro consejos básicos.

En estas fechas, miles de personas suelen movilizarse con mayor frecuencia para reunirse con sus familiares.

Faltan pocos días para celebrar Navidad y Año Nuevo y, como todos los años, miles de personas se movilizan en todo el país para compartir y celebrar junto a sus familiares.

Debido a la gran afluencia de ciudadanos en las calles, y la premura por llegar a sus destinos, pueden producirse una serie de accidentes de tránsito en las pistas.

Precisamente, para prevenir este tipo de situaciones lamentables, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Consejo Nacional de Seguridad Vial, brinda algunas recomendaciones.

1. Evita acciones imprudentes en el manejo

La imprudencia del conductor, el incumplimiento de las reglas de tránsito, así como la constante atención a distracciones, como el uso del celular, son las principales causas que tiñen de rojo nuestras pistas.

Es por esta razón que los responsables del volante deben respetar las luces del semáforo, evitar invadir el carril contrario, colocarse el cinturón de seguridad, así como sus pasajeros y ocupantes, entre otras medidas.

Además, ante viajes cortos o largos, se recomienda constatar el buen estado de las luces del vehículo, además de otros elementos, a fin de no sufrir percances en la vía.

2. Respeta los límites de velocidad

En estas fiestas, se exhorta a los conductores a manejar dentro de los límites establecidos. La probabilidad de perder la vida o sufrir lesiones muy graves permanentes es mucho mayor en un vehículo que no respeta el límite de velocidad que en otro que la respeta.

Asimismo, al desplazarse a alta velocidad, el conductor necesita mayor distancia de frenado y su campo visual disminuye, lo que limita su capacidad de respuesta. La infracción por manejar con exceso de velocidad lo hace acreedor de una multa de S/ 747 y 50 puntos en contra en la licencia de conducir.

3. Si vas a celebrar, no lleves tu vehículo

Se recomienda a los conductores no llevar su vehículo a las celebraciones y optar por su seguridad a través del uso de servicios de taxi, el transporte público o la contratación de un conductor que pueda trasladarlos de forma segura, incluso si solo se está cansado. Si decide consumir bebidas alcohólicas, no maneje.

Las sanciones por conducir en estado de ebriedad, superando el límite máximo permitido y participando en un accidente de tránsito, son la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener una licencia, así como una multa de S/ 4.150.

Además, el solo hecho de conducir en estado de ebriedad y superar el límite máximo permitido será sancionado con una multa de S/ 2.075 y con la suspensión de la licencia de conducir por tres años.

4. Exige respetar las normas

Los pasajeros y peatones usuarios de los sistemas de transporte tienen en sus manos el poder para exigir a los conductores que respeten las señales de tránsito y a las autoridades que fiscalicen el cumplimiento de las normas, a fin de evitar más víctimas mortales en las pistas.  Asimismo, tienen las herramientas para enseñar a los más jóvenes a defender sus derechos de tránsito y cumplir con sus deberes, respetando el Reglamento Nacional de Tránsito.


SIGUIENTE NOTA
¿Qué alimentos debemos consumir para no alterar nuestro metabolismo en Navidad?
Actualidad
¿Qué alimentos debemos consumir para no alterar nuestro metabolismo en Navidad?
14/12/18 - Capital