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Día mundial de la diabetes: ¿qué alimentos puedes comer y cuáles debes evitar?

Esta enfermedad se puede tratar y evitar con una alimentación adecuada, acompañada de actividad física, medicación y exámenes periódicos que permitan tratar sus complicaciones.

Según el Minsa, entre enero y setiembre de este año, se registraron 207 mil 871 casos de diabetes en Perú.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en la sangre. En lo que va del año, según el reporte del Ministerio de salud, se han registrado 207 mil 871 casos de esta enfermedad, siendo las personas entre 30 a 59 años las que mayor número de casos han presentado (101 mil 553 casos), seguido por las personas mayores de 59 años en adelante (99 mil 665 casos).

Los principales síntomas asociados a la diabetes son: sensación frecuente de sed, orina frecuente, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa y fatiga y debilidad. Esta enfermedad no distingue entre edades y géneros, por lo que se presenta tanto en niños como en adultos y en algunas mujeres en embarazo. El doctor Jorge Castillo, médico endocrinólogo y líder científico del Programa de Nutrición de Bodytech, resalta tres elementos importantes en la dieta de un paciente diabético.

1. Proteína

Se está viviendo un cambio conceptual en la dieta de un paciente diabético en el que cada vez cobra más importancia aumentar el consumo de proteínas, las cuales se encuentran básicamente en las carnes blancas (como el pollo y el pescado), las carnes rojas, las carnes frías e inclusive en el huevo.

2. Carbohidratos

Es importante que los carbohidratos que se consuman sean complejos. Esto se define por la cantidad de fibra, un elemento que se ha destacado por ser bueno para la digestión y que ayuda a disminuir los líquidos y a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Los alimentos ricos en fibra son básicamente las frutas y las verduras, granos y cereales. Es necesario eliminar los carbohidratos que no contienen este nutriente como harinas refinadas, postres, dulces, fritos, entre otros. La comida rica en fibra disminuye lo que se conoce como el índice glicémico; es decir la cantidad de azúcar que se presenta en sangre luego de comer un alimento.

3. Grasas

Se debe tratar de consumir grasas que no sean de tipo trans o del grupo saturado, omitiendo en mayor medida los fritos, ya que a pesar de usar aceites de buena calidad con la cocción se convierten en grasas malas tipo trans. Finalmente, el dr. Castillo comparte un menú sugerido para los pacientes diabéticos y en general para todas las personas que deseen llevar una vida saludable y prevenir la enfermedad.

Desayuno

• 1 o 2 huevos, idealmente que no sean fritos para evitarla las grasas trans (no se debe tener miedo a la yema del huevo, se ha demostrado que este alimento no perjudica al  paciente). Otra opción es jamón, mortadela o salchichas, que no sean fritas. Es recomendable evitar cereales para reemplazar la proteína.

• Café con leche, tratando de usar leche descremada que es realmente dietética. La deslactosada ayuda a la tolerabilidad de la lactosa pero no es dietética.

• Un par de tostadas ricas en fibras o queso para alternar.

Almuerzo

• Buena porción de proteína (carnes blancas como el pollo y el pescado, carnes rojas y carnes frías).
• Una fruta. Es importante tener la precaución de no hacerla como jugo, ya que de esta manera pierde toda su fibra, lo realmente beneficioso.
• Verdura.
• Una sola porción de harina. No combinar por ejemplo papa con arroz, escoger uno solo.

Cena

• Buena porción de proteína.
• Una fruta.
• Verdura.


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