*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

El 51% de los limeños culpa al tráfico de pasar menos tiempo con su familia

Una reciente investigación revela las consecuencias de pasar más tiempo en el tráfico, los medios más empleados para trasladarse en Lima y el gasto promedio en desplazamiento.  

En Lima, miles viven a diario los efectos del tráfico vehicular en las vías.

El 51% de los limeños aseguró que por culpa de la congestión vehicular deja de pasar diariamente tiempo con su familia. Así lo reveló una encuesta difundida por el PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

El II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima – 2018, realizado por Marketwin, explica que ese porcentaje de limeños emplea entre 2 horas a más desplazarse a sus actividades, principalmente trabajo y estudio.

Efectos de pasar más tiempo en el tráfico

"El pasar menos tiempo con la familia tiene repercusiones sociales y educativas: un 30% deja al margen acciones recreativas, necesarias para la salud, y un 20% precisa que ha dejado o se ve imposibilitado de estudiar, lo cual trunca el desarrollo de las personas", detalló Willard Manrique, coordinador de la investigación.

El estudio, aplicado a más de 1400 personas que residen en el norte, este, sur y centro de Lima, indica que un 64% de los encuestados concentra sus desplazamientos antes de las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. La movilización durante la tarde es menos intensa y se da en varias franjas horarias, de las cuales ninguna concentra más del 25% de la población.

Además, son la combi (53%), el bus (41%) y el Metropoliano (15%) los medios más empleados para trasladarse en Lima. "Esto nos refleja las condiciones en las que tiene que someterse más de la mitad de la población estudiada, es decir al menos 60 horas perdidas en el tráfico durante un mes”, añadió Manrique.

El impacto es también económico

El costo semanal promedio supera los 53 soles y el gasto en desplazamiento habitual en Lima entre semana (37 soles) es prácticamente más del doble que en el fin de semana (16 soles), reporta el estudio. En un mes, en promedio, un residente de Lima gasta más de 250 soles para movilizarse. Eso representa 36 horas de trabajo perdidas para una persona que gana un salario mínimo vital.

La investigación también precisa que el gasto semanal destinado a desplazamientos habituales desde el lunes hasta el domingo es mayor para los que se desplazan en carro, en promedio de 190 soles. Esto supone el doble de lo que gastan aquellos que viajan en Metropolitano o en colectivo, y el triple de lo que gastan los que se desplazan en combi/micro o Tren eléctrico, añade la investigación. (Andina)


SIGUIENTE NOTA
Un hombre se salvó de milagro de morir atropellado por una combi en Cañete
Actualidad
Un hombre se salvó de milagro de morir atropellado por una combi en Cañete
14/09/18 - Capital