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EsSalud crea Gerencia Central de Atención al Asegurado ¿Mejorará el servicio?

Muchos afiliados a EsSalud sienten que no reciben adecuada atención en los hospitales EsSalud

La Defensoría del Asegurado, en el marco de la reorganización de EsSalud y de la reforma del Sector Salud, ahora es Gerencia Central de Atención al Asegurado – GCAA.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N°656-PE-ESSALUD-2014, de fecha 31 de diciembre de 2014, se aprueba la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Seguro Social de Salud – EsSalud.

Funciones:

De acuerdo al ROF, la Gerencia Central de Atención al Asegurado – GCAA es un órgano de apoyo de la Gerencia General, responsable de prevenir, evaluar, atender y resolver reclamos, quejas y pedidos de los asegurados, a fin de lograr la satisfacción del asegurado respecto a las prestaciones que brinda EsSalud. Está  a cargo de las siguientes funciones:

1.Elaborar y proponer las políticas, normas y estrategias para la atención al asegurado a fin de lograr su satisfacción respecto a las prestaciones que brinda EsSalud.

2.Atender y canalizar las quejas y reclamos presentados por los asegurados y no asegurados que reciben prestaciones de EsSalud, facilitando, de ser posible, su solución inmediata para la protección y restitución de derechos.

3.Administrar la información sobre quejas y reclamos presentados por los asegurados a nivel nacional y elaborar informes de resultados de la atención de los mismos.

4.Evaluar, coordinar y realizar el seguimiento de la atención de las recomendaciones efectuadas por la Superintendencia Nacional de Salud, y proponer estrategias y acciones para eliminar o mitigar las causas de las observaciones.

5.Elaborar estudios sobre casos que afecten o vulneren los derechos de los asegurados a fin de recomendar alternativas de mejora de los procedimientos y prácticas existentes en las prestaciones que brinda EsSalud y a través de terceros vinculados.

6.Promocionar los derechos, deberes y responsabilidades del asegurado, así como los canales institucionales para la atención de sus quejas y reclamos.

7.Establecer los canales de comunicación interna para lograr que los usuarios y ciudadanos obtengan los resultados de las gestiones efectuadas como consecuencia de sus quejas, reclamos o sugerencias dentro de los plazos establecidos.

8.Establecer el uso del Libro de Reclamaciones y controlar su implementación a nivel nacional.

9.Informar permanentemente a la Gerencia General sobre la situación de las quejas y reclamos recibidos de los asegurados y la problemática detectada para la atención de los mismos por los distintos órganos de EsSalud y terceros vinculados.

10.Planificar, ejecutar y evaluar las actividades y el uso de recursos asignados para el cumplimiento de sus funciones, acorde a la normatividad vigente.

11.Desarrollar las acciones para implementar el control interno y administrar los riesgos que correspondan en el ámbito de sus funciones, en el marco de las políticas y procedimientos establecidos.

12.Otras funciones que le asigne el Gerente General, en el ámbito de su competencia.

Líneas de Acción:
1.Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Reclamaciones de EsSalud a nivel nacional.

2.Fortalecimiento de las capacidades de los Equipos de Gestión de las Redes/IPRESS para afrontar las supervisiones de SUSALUD.

3.Promoción de una cultura de atención al asegurado con Enfoque de Derechos y Humanización.

4.Promoción de la responsabilidad de los usuarios de los servicios para el buen uso de los mismos

Escuchemos las apreciaciones de la doctora Yolanda Falcón Lizaraso, Gerente Central de Atención al Asegurado.