*

Esta es la millonaria cifra que pierden los limeños al año por caos vehicular

Experto consideró indispensable y urgente la implementación del servicio integrado de transporte para Lima y Callao.

Experto criticó la falta de señalización y semaforización en el tránsito de la capital, y consideró necesario el retiro del transporte tradicional de combis y coasters.

Los limeños pierden anualmente 1,000 millones de dólares en horas/hombre a causa de la crítica situación por la que atraviesa el sistema de transporte urbano en la capital, reveló el presidente de la Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

El experto criticó la falta de señalización y semaforización en el tránsito de la capital, por lo que demandó la implementación de controles de velocidad y semáforos inteligentes.

“Actualmente existen en Lima 1,250 intersecciones semaforizadas, cuando se requiere el doble. Mientras tanto, solo 385 de estos semáforos están instalados con fibra óptica (mucho más resistentes y más sencillos de arreglar)”, aseveró.

Frente a esta realidad, Quispe consideró indispensable y urgente la implementación del servicio integrado de transporte para Lima y Callao; es decir, poner en funcionamiento una red de buses de gran capacidad unida al sistema de Metro, que permitirá al usuario desplazarse a su destino haciendo los transbordos necesarios y pagando un solo pasaje.

Para tal efecto, dijo que será necesario el retiro del transporte tradicional de combis y coasters para dar paso a una nueva flota de vehículos a cargo de empresas o consorcios que podrían incorporar a las empresas de transporte tradicionales.

Asimismo, para mitigar el impacto social se deberá ejecutar un programa de chatarreo y de reconversión laboral para los propietarios de vehículos y conductores excedentes.

Con información de Andina.