*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estos bloqueadores solares brindan similar protección contra la radiación extrema

Minsa recomienda el uso de estos bloqueadores durante todo el año y más aún en la temporada de verano.

En el mercado se ofrecen protectores de hasta 100 SPF, pero el efecto es similar.

El uso del bloqueador solar es una medida de defensa frente a los niveles extremadamente altos de radiación solar que viene soportando el país, por ello el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda su uso durante todo el año y más aún en la temporada de verano.

Si bien en el mercado se ofrecen bloqueadores con factor de protección solar de 70, 80 y hasta 100 SPF, el efecto es similar a uno de filtro 50 SPF. “Este último es el más indicado debido al color de piel (fototipo) de los peruanos”, explicó Lucía Bobbio, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

“Los bloqueadores de 15 o 30 SPF tienen un menor efecto protector y es necesario volver a aplicarse más veces, en cambio el de 50 SPF brinda una mayor y prolongada protección”, agregó.

Precisó que la primera aplicación debe ser 30 minutos antes de salir de casa para dejar que la piel absorba la loción, reaplicarse cada dos horas, luego de sumergirse en el agua o si se ha sudado mucho. Además,se debe evitar la sobreexposición solar, principalmente entre las 11 a 16 horas, periodo en que se producen los picos más altos de radiación.

“Los policías, periodistas, agricultores, vendedores ambulantes, vigilantes, pescadores, obreros de construcción civil, se encuentran entre las profesiones y oficios de mayor riesgo por su trabajo al aire libre”, apuntó.

Advirtió que el daño del sol es acumulativo por lo que 10 minutos de exposición solar al día es lo saludable, de lo contrario, aumenta el peligro de manchas, quemaduras solares, y hasta cáncer de piel. “Los menores de seis meses no deben exponerse mucho al sol, en ellos el uso del bloqueador está contraindicado”, aclaró.

Finalmente, para minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta (UV) también se debe utilizar sombrero de ala ancha, lentes de sol factor UV 300 o UV 400, ropa delgada manga larga, y accesorios como sombrillas o toldos.

Dato:
Existe la Ley 30102, la cual especifica que las instituciones públicas o privadas deben orientar a sus colaboradores e incluso proveerlos con accesorios de protección solar. Asimismo, la norma dispone medidas para que los escolares no estén expuestos a la radiación.