*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estudiantes crean prótesis con botellas recicladas para personas con discapacidad

En Perú, el 5.2% de la población tiene alguna discapacidad y solo el 0.3% de ellos puede adquirir una prótesis, debido a los altos precios del mercado.

Estudiantes crean prótesis con botellas recicladas para personas con discapacidad.

Estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron el proyecto social y ecoamigable Alcanza, camina conmigo, creando un modelo de prótesis con botellas recicladas para personas con discapacidad y de bajos recursos económicos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú el 5.2% de la población tiene alguna discapacidad y solo el 0.3% de ellos puede adquirir una prótesis debido a los altos precios del mercado.

¿Cómo se elaboran las prótesis?

Gingers García, directora de la Facultad de Salud de UPN, explicó que el proyecto no solo propone la solución de un problema latente en el país, sino ayuda a proteger el medio ambiente con productos reciclados que tardan años en degradarse.

"Está desarrollado con botellas de plástico que pasan por un proceso de esterilización y trituración. Las introducimos a una máquina de inyeccción con alto grado de calor ayudando a moldearlos para que tomen forma de prótesis. Cada molde es personalizado, según las características del paciente en tamaño, peso y color”, sostuvo.

El proyecto Alcanza, camina conmigo es una iniciativa de siete estudiantes de las carreras de Administración, Diseño Industrial, Enfermería, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Terapia física y Rehablitación de UPN, campus los Olivos.

Costo

"Se necesita el apoyo de distintas disciplinas para proponer un trabajo así. Buscamos brindar una solución al alto costo que exige el mercado para adquirir estas herramientas y el enorme tiempo de espera en las instituciones del Estado", indicó García.

Según investigaciones previas al proyecto, los estudiantes identificaron que el precio promedio de una prótesis varía entre los S/4,500 a S/ 13,000 en Perú. Sin embargo, su propuesta demanda una menor inversión. "En promedio, anualmente existen 249 mil personas que requieren una prótesis, nuestros costos están adecuados al material que utilizamos con un precio menor a mil soles", explicó.


SIGUIENTE NOTA
Niño cusqueño recibió prótesis de brazos elaboradas con impresión 3D
Actualidad
Niño cusqueño recibió prótesis de brazos elaboradas con impresión 3D
15/08/18 - Capital