*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estudiantes peruanos crean dispositivo para prevenir los accidentes de tránsito

Según las últimas cifras de la Policía Nacional, en el primer trimestre del 2018 se registraron 133 accidentes de tránsito, dejando como saldo 138 muertos.

La cantidad de vehículos existentes en el parque automotor contribuyen con la congestión de las principales avenidas.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon el proyecto “Alarma de sueño para transportistas”. Esto con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, gracias a la colocación de un dispositivo de prevención de desastres vehiculares en la cabina del conductor.

Según las últimas cifras de la Policía Nacional, en el primer trimestre del 2018 se registraron 133 accidentes de tránsito, dejando como saldo 138 muertos. Durante todo el 2017, se identificaron 498 accidentes con 539 muertos en total.

Emiliano Lam, estudiante de Ingeniería de Sistemas, Jorge Vicuña, de Ingeniería Electrónica, y Alexander Dávalos, de Ingeniería Mecatrónica, conformaron un equipo para desarrollar un sistema que consiste en colocar en el vehículo un dispositivo que identifique cambios en el comportamiento de los conductores y envíe una señal de alerta a la central de monitoreo.

"Decidimos utilizar la tecnología GSM, que utiliza mensajes de texto simples, por la escasa conectividad a Internet que existe en algunas zonas. Está comprobado que la mayoría de accidentes de tránsito son ocasionados por un error humano, por conducir en estado etílico o con cansancio”, explicó Lam.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Por medio de un dispositivo tecnológico, que se adapta a la cabina del conductor, se utilizan diversos sensores para procesar datos y determinar, según patrones, si un conductor se encuentra en estado etílico, soñoliento o presenta un comportamiento irregular de manejo.

Si el dispositivo identifica alguna de estas señales en el conductor, se activa la alarma sonora en las cabinas del chofer y los pasajeros y se envía un mensaje de texto a la compañía de buses o aseguradora.

Concurso

Lam indicó que se trata de una solución perfecta para cualquier compañía de transporte que desee obtener una estadística del comportamiento de sus conductores. “Estas empresas no solo se deben preocupar por adquirir buses de última generación, sino también porque las personas que colocan a cargo de ellos por largas horas esten en toda su capacidad".

El proyecto se presentó en la competencia Hackaton La Positiva, donde obtuvo el segundo lugar. Durante 24 horas, los equipos participantes debían desarrollar un dispositivo que solucione un problema real del entorno local. Las áreas de trabajo fueron: Prevención ante Desastres Naturales y Salud Digital.

Emiliano Lam, estudiante de Ingeniería de Sistemas, Jorge Vicuña, de Ingeniería Electrónica, y Alexander Dávalos, de Ingeniería Mecatrónica.


SIGUIENTE NOTA
Feriado largo y viajes en carretera: ¿cómo asegurar tu vehículo y a tu familia?
Actualidad
Feriado largo y viajes en carretera: ¿cómo asegurar tu vehículo y a tu familia?
01/11/18 - Capital