*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Evitar ser víctimas de falsos taxis colectivos con estos consejos

Siempre debes prestar atención a las características del chofer y del vehículo antes de abordar el taxi.

Policía invoca a ciudadanía a tomar precauciones al usar este medio de transporte.

El director de Tránsito, Transportes y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Mario Arata Bustamante, invocó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctimas de robo, secuestro u otros delitos en falsos taxis colectivos.

La autoridad policial remarcó que, al tratarse de un servicio informal, el vehículo y las personas que prestan este servicio no están empadronados por la autoridad municipal y carecen de autorización para realizar dicha actividad.

En ese sentido, Arata brindó una serie de recomendaciones de seguridad que los usuarios deben tener en cuenta al momento de abordar un taxi colectivo.

Operativo policial a taxistas.

1.- Elige, de ser posible, un taxi colectivo que haya sido utilizado sin inconvenientes por alguien cercano, por ejemplo, un vecino o un familiar.

2.- Presta atención a las características del chofer y del vehículo antes de abordar el taxi. Si desconfías, mejor no subas.

3.- Verifica que la placa del vehículo no luzca modificada ni tenga algún adhesivo pegado encima.

4.- Es mejor que un familiar o amigo te acompañe a tomar un taxi colectivo. De ser el caso, el acompañante debe anotar o fotografiar el número de placa del vehículo.

5.- Si nadie puede acompañarte, procura tomar una foto del chofer, así como de la placa y del exterior del taxi, y envíaselo por WhatsApp a un familiar. Si la persona es honesta, no se opondrá a ser fotografiada. En caso contrario, mejor no subir.

6.- Antes de ingresar al vehículo, cerciórate de que las manijas interiores de la puerta y las ventanillas funcionen correctamente.

7.- Durante el trayecto, procura mantenerte en constante comunicación con un familiar hasta que llegues a tu destino.

8.- Mantente despierto y presta atención a la ruta del chofer. Si notas que se desvía o conduce por un sitio desconocido, pregúntale a qué se debe y, si no te convence su respuesta, desciende del vehículo inmediatamente.

9.- No lleves contigo dinero efectivo en billetes de alta denominación, solo porta lo necesario.

Arata recordó, asimismo, que estas unidades cuentan con SOAT particular y no de taxi, de manera que, si ocurre un accidente de tránsito, este seguro no cubrirá al chofer ni a los pasajeros.

Recalcó que los ciudadanos deben de denunciar en la comisaría más cercana si son víctimas de los falsos taxis colectivos o llamar a la Central 105 de la PNP. (ANDINA)