*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Fiscal Chávez Cotrina asegura que hay interferencia política en el Ministerio Público

Para el funcionario, las opiniones del presidente Martín Vizcarra y César Villanueva desestabilizan la institución.

El coordinador de los fiscales para el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, consideró esta mañana que las opiniones del presidente Martín Vizcarra y el primer ministro, César Villanueva, representan una interferencia política en el Ministerio Público.

En entrevista con Capital, el funcionario aseguró que, si bien el mandatario tiene derecho a expresar su opinión, dicha situación desestabiliza el trabajo al interior del organismo.

“Nosotros debemos tomar decisiones correctas para que la institución continúe la labor que está desarrollando. Estamos haciendo un buen trabajo y hay interferencias políticas, porque ya una vez que el presidente y el primer ministro dan su opinión sobre una institución autónoma, se desestabiliza la situación”, precisó.

“Si todos los días el presidente sale (a hablar) y el primer ministro también, ¿eso no es una interferencia política? El presidente tiene el derecho de opinar, (pero) una cosa es opinar y otra es estar todos los días en el mismo tema”, agregó.

El pedido de información de Chávarry

Chávez Cotrina se pronunció también sobre el polémico pedido de información por parte del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al equipo especial del caso Lava Jato sobre las investigaciones que tienen a su cargo.

En diálogo con Milagros Leiva, aseguró que no cree que exista hostilización en este caso, pero sí coincidió con la postura del fiscal Rafael Vela. “Yo creo que la respuesta que ha dado el fiscal Rafael Vela es la correcta. La investigación es reservada. La norma no establece (que un fiscal tenga que saber detalles)”, comentó.

“Los fiscales gozamos de autonomía e independencia. Yo como coordinador jamás interfiero en las investigaciones de fiscales provinciales. Lo que hace un coordinador es velar porque los fiscales tengan los recursos. Esa es nuestra función, pero de la investigación en sí, uno ni siquiera tiene que preguntar los detalles porque eso es interferir”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
Abogada de Keiko:
Actualidad
Abogada de Keiko: "¿Tanto miedo me tiene el fiscal? Esto es un abuso constante"
19/12/18 - Capital