*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Gratificación por Navidad: ¿en qué casos no corresponde recibir este beneficio?

¡Atención, trabajadores! Entérate si estás considerado entre los trabajadores con derecho a recibir este beneficio.

Beneficio social alcanza a trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Este sábado 15 de diciembre vence el plazo para el depósito de las gratificaciones y, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, alrededor de cinco millones de peruanos recibirán este dinero extra.

El beneficio social se otorga a todos los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (TUO del Decreto Legislativo 728), así como a aquellos que trabajan en empresas particulares como en entidades del Estado sujetas a la norma.

Sin embargo, no solo basta que un colaborador cumpla con lo mencionado anteriormente para que se beneficie de la gratificación; dependerá también del tiempo que labora en el periodo computable que, en el caso de las gratificaciones por Navidad, es de julio a diciembre.

Es así que, quien ha desempeñado su labor durante todo un semestre, según corresponda, recibirá una remuneración íntegra por concepto de gratificaciones; mientras que, cuando su período de servicios sea menor, el monto se reducirá proporcionalmente.

Pero, ¿en qué casos no corresponde recibirla? Según la gerenta legal de BDO, Carina Dávila, existen algunos casos puntuales en los que un trabajador no puede acceder a la ‘grati’.

“En el Perú existen supuestos que no contemplan el pago de gratificaciones, como sucede con aquellos que prestan servicios independientes y los que iniciaron un vínculo laboral posterior al 1 de diciembre (…) Asimismo, las microempresas no están obligadas a entregar gratificaciones a sus colaboradores”, explicó a la agencia Andina.

Agregó además que esta limitación se encuentra dispuesta expresamente por la normativa que regula el régimen laboral especial de las mypes; debiendo considerarse microempresa a aquellas empresas con ventas anuales de hasta 150 UIT (la UIT vigente para el 2018 asciende a 4,150 soles) e inscritas en la Remype como tales.

(Andina)


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo hacer crecer tus ahorros en esta temporada navideña?
Actualidad
¿Cómo hacer crecer tus ahorros en esta temporada navideña?
17/11/18 - Capital