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Hacer actividad física en grupo ayuda a prevenir la depresión, según el Minsa

Especialista brinda algunas recomendaciones para ejercitarse al menos 30 minutos al día y explica cómo esta práctica contribuye a evitar la depresión.

Caminar a paso ligero, bailar, correr y manejar bicicleta son algunas de las actividades más recomendadas.

La depresión es uno de los problemas de salud mental que más preocupan en nuestro país. Al menos un millón 700 mil peruanos presentan síntomas de este trastorno, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

Teniendo en cuenta que este mal es la principal causa de suicidio en el Perú, el Ministerio de Salud recomienda hacer actividad física en familia o con un grupo de amigos, a fin de prevenirlo y contribuir al tratamiento de personas con este diagnóstico.

De acuerdo con el especialista Néstor Rejas Tataje, las personas deprimidas tienden a la inactividad y al aislamiento, por lo que – consideró – es importante crear redes de apoyo, que “motiven a salir de ese encierro”.

En ese sentido, recomendó dedicar al menos 30 minutos diarios de actividad física en adultos y una hora al día en niños y jóvenes. Esto incluye caminar a paso ligero, bailar, correr, manejar bicicleta o realizar algún deporte, debido a que incrementa la sensación de bienestar de las personas al activar mecanismos internos como el aumento de la serotonina, conocida también como la hormona de la felicidad.

“Con actividad física se abre el cuerpo y la mente, hace que la persona mire otras posibilidades y se enfoque en sus logros. Contribuye a la reducción de la depresión y por tanto evita el suicidio”, señaló el experto.


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