*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Jair Bolsonaro es el Donald Trump de Brasil? Internacionalista analiza su elección

Experto explica paso a paso en qué se basa esta comparación y a qué se debe el triunfo del candidato ultraderechista en las urnas.

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil con el 55.13 % de los votos, muy por encima de su contendor, Fernando Haddad, quien alcanzó un 44.87% en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.

Las encuestas ya lo daban como virtual ganador de los comicios y desde mucho antes de su elección, hubo muchos que lo catalogaron como una versión “tropical” o latinoamericana de Donald Trump.

Pero, ¿tiene asidero esta comparación? Según el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, esta comparación se debe a que Bolsonaro “tiene discurso fuerte, fundado en el pensamiento pragmático”.

“Es un hombre más de hechos y pocas palabras. Pero al hablar, lo poco que lo hace, es realmente impactante, en el sentido que produce cierto temor”, señaló en entrevista con Habla Capital.

Y es que según la prensa internacional, ambos habrían utilizado tácticas similares en su campaña, como por ejemplo no medir sus palabras, defender posturas ideológicas añejas, su falta de confianza en los medios de comunicación y el uso de las redes sociales para dirigirse directamente al electorado.

Las razones de su elección

Para el experto, el derechista llegó al poder en el país carioca por una suerte de “rechazo social colectivo a la corrupción”. A su juicio, los brasileños han votado ayer subordinando el temor “porque no quieren más corruptos”.

“A la gente no le ha importado si es misógino, homofóbico o si puede implantar la pena de muerte. Lo que les está importando es que no sea corrupto. El hartazgo por una falta de moral política ha llevado a que un discurso extremista para algunos, (termine triunfando)”, precisó.

“Se ha tumbado a la clase política tradicional de la izquierda brasileña que gobernó por 12 años con Lula Da Silva y Dilma Rousseff, que fue básicamente asistencialista”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
Niños enjaulados tras ser separados de sus padres: la política migratoria en EEUU
Mundo
Niños enjaulados tras ser separados de sus padres: la nueva política migratoria en EEUU
19/06/18 - Capital