*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Los exámenes médicos que debes realizarte para empezar el año con buena salud

Algunos exámenes médicos deben realizarse de manera obligatoria, según la edad y el sexo del paciente. Toma en cuenta esta información y no dejes de hacerle seguimiento a tu salud.

El chequeo preventivo tiene como objetivo detectar precozmente patologías ocultas o evaluar diversos factores de riesgo en nuestra salud.

El 2019 comenzó con fuerza y, como ya es costumbre cada año, miles de personas alrededor del mundo establecen sus metas y proyecciones en el ámbito económico, laboral e incluso social. Sin embargo, poco interés le dedicamos a incluir la salud en nuestros planes.

Este aspecto es quizá uno de los más importantes de nuestra vida y, a partir de ello, surge la necesidad de pensar en un chequeo preventivo, para conocer al detalle nuestro estado de salud e iniciar el año con pie derecho.

"Es importante saber que el chequeo preventivo tiene como objetivo realizar un análisis detallado de su estado de salud, evaluar factores de riesgo personales y familiares que nos permitirán la detección temprana de enfermedades, así como fomentar estilos de vida saludables”, explicó Angel Betancourt, médico de MAPFRE.

Actualmente nos enfrentamos a una creciente aparición de enfermedades no transmisibles (ENT) siendo el equivalente al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

¿A qué exámenes debo someterme sin excusas?

Existen algunos exámenes que deben realizarse de forma obligatoria según la edad y sexo del paciente. Por ejemplo, mujeres a partir de los 18 años deben pasar por una revisión ginecológica una vez al año, donde se incluya la realización de un papanicolau (PAP) como tamizaje para cáncer de cuello uterino.

A partir de los 25 años aproximadamente, se recomiendan las ecografías mamarias. En tanto, pasados los 40 años se debe incluir una mamografía.

En el caso de los hombres mayores de 50 años, tienen que realizarse un análisis anualmente. El valor del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), acompañado de la historia clínica, nos permite detectar alguna anomalía a nivel de la próstata.

Asimismo, especialistas sugieren que, en el caso de ambos sexos, a partir de los 50 años de edad se realicen exámenes de colon y recto.  El estudio incluye una videocolonoscopia y sirve para evaluar el área colorrectal. Se trata de un chequeo médico fundamental para detectar alguna alteración fisiológica que pudiese concluir en cáncer.


SIGUIENTE NOTA
Conoce a los primeros bebés que nacieron este 2019 en la ex Maternidad de Lima
Actualidad
Conoce a los primeros bebés que nacieron este 2019 en la ex Maternidad de Lima
01/01/19 - Capital