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Más del 70% de limeños considera que los candidatos municipales deben ser más digitales

Sondeo revela que una amplia mayoría es consciente de la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo de la capital.

ONPE implementa nuevas tecnologías para elecciones municipales.

Estando próximos a las elecciones para elegir al futuro alcalde de Lima y las voces por tener un municipio con una gestión más digital van cobrando mayor relevancia. Según el Sondeo Peruanos Digitales 2018, un 74% de limeños considera importante que los candidatos incluyan acciones digitales como parte de sus planes de gobierno.

Si bien las principales problemáticas a enfrentar son la seguridad (51%), el desorden en el tránsito vehicular (33%) y la corrupción (32%), el sondeo realizado por Ipsos, a pedido de la Fundación Goberna Perú y la Asociación Perú D, revela que para ocho de cada diez ciudadanos es clave considerar a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como aliado para el desarrollo de la ciudad.

Beneficios

Entre los encuestados, un 50% mencionó que el principal beneficio de las TIC es la reducción del tiempo para realizar gestiones, un 47% que facilita la comunicación entre ciudadanos y Estado, un 41% que permite tener mayor información acerca de los servicios disponibles para los limeños y un 24% que fomenta una mayor participación ciudadana.

"En un contexto en el que pronto se elegirán a los futuros alcaldes es muy importante que empecemos a conversar no solo de cómo usan la tecnología los limeños sino cómo la utilizarán las ciudades. Por eso hacemos un llamado a las futuras autoridades ediles para que participen en el próximo Foro Lima Smart City y asuman un compromiso por una gestión pública más digital. Es decir, más cercana y con impacto en la vida de los limeños a través de la tecnología", señaló Angélica Matsuda, presidenta de la Asociación Perú D.

Ciudadanos más digitales

Si bien estos resultados muestran una amplia necesidad de contar con municipios digitalizados, aún existe una oportunidad para desarrollar ciudadanos digitales, pues siete de cada diez encuestados manifestó su preferencia por realizar trámites con entidades estatales de manera presencial.

Entre las principales razones mencionadas figuran “la desconfianza en las plataformas digitales” con un 43%, "que la atención presencial es más ágil” con un 40%, la “preferencia por seguir siendo atendidos por los funcionarios” con un 39% y el “desconocimiento o dificultad en usar la web” con 21%.

Los resultados del sondeo, que se realizó en Lima a 400 personas de todos los NSE entre 18 a 70 años, se darán a conocer en su totalidad en el Foro Lima Smart City, que se realizará el próximo miércoles de 12 de setiembre a las 07.30 a.m. en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.


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01/09/18 - Capital