*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Me acaban de diagnosticar VIH: ¿qué va a pasar a partir de ahora?

Esta interrogante se realizan las personas que recientemente han sido diagnosticadas con VIH: ¿Tiene cura? ¿A quién le cuento? ¿Dónde me atiendo? ¿Podré seguir trabajando?

En nuestro país, solo la mitad de las personas que viven con VIH conocen su diagnóstico.

En la actualidad, el VIH es considerado como una enfermedad crónica, así como la diabetes, la hipertensión, entre otras. Hoy en día, el VIH es una infección controlable, que bajo un buen tratamiento y un seguimiento guiado por especialistas, se pueden realizar cualquier tipo de actividad como tener hijos, terminar los estudios, trabajar, etc.

Para controlar el virus, es importante iniciar un tratamiento oportuno, el cual nos ayudará a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas con VIH, ya que no solo es cuestión de tomar tus medicamentos de manera diaria, sino de proteger la salud integral. Esto incluye la salud emocional, por ello lo primero es superar esta etapa.

Tratamiento

Aquí es importante llevar sesiones de soporte emocional, donde nos puedan orientar, reforzar y trabajar la parte del manejo del diagnóstico para poder superar la carga emocional durante el proceso de la aceptación del diagnóstico.

Este tratamiento debe ir acompañado de una evaluación y seguimiento constante para ver el proceso y adaptación del medicamento al organismo, ya que tal vez los primeros días de
iniciar tratamiento existan reacciones como: nauseas, mareos u otros, pero esto es normal.

Hay personas que logran adaptarse rápido, como hay otras que pueden tardar. Por otro lado, quien trata, evalúa y prescribe los medicamentos antirretrovirales es el Infectologo, acompañado de un equipo multidisciplinario (enfermeras, psicólogo, nutricionista, etc), quienes realizan el seguimiento y monitoreo, a través de una consejería para llevar un correcto tratamiento.

En Perú, el tratamiento antirretroviral es gratuito en todos los establecimientos de salud del Minsa. Además, existe una ley que ampara a las personas con VIH, la Ley Nº 26626 Ley Contrasida. Esta menciona que "las personas que viven con VIH y SIDA no pueden ser despedidas de su centro de trabajo por este motivo". También "no se debe exigir ninguna prueba de diagnóstico de VIH como requisito para permanecer o acceder a un centro de trabajo".

Campaña de prevención

Por esta razón, en conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, invitamos a todas las personas a realizarse la prueba rápida de VIH y conocer más sobre esta infección, con el fin de conocer su diagnóstico y perderle el miedo al VIH, ya que el VIH no mata, lo que mata es el miedo.

Con el lema "VihVe saludable, VihVe informado… ¡VihVe!", VÍA LIBRE ofrecerá pruebas rápidas de VIH gratuitas que incluye consejería pre y post prueba. Esta iniciativa dará inicioel 21 de noviembre al 05 de diciembre. Se realiza en Jirón Paraguay 490 (Cercado de Lima), frente a la Plaza Bolognesi.


SIGUIENTE NOTA
¿El VIH y SIDA es lo mismo? Las preguntas más frecuentes acerca de este virus
Actualidad
¿El VIH y SIDA es lo mismo? Las preguntas más frecuentes acerca de este virus
01/06/18 - Capital