*

Multarán y decomisarán a vecinos que laven vehículos en la vía pública en el Callao

A partir del 14 de enero de 2018 se hará respetar la ordenanza municipal.
Informales interrumpen el libre tránsito de los peatones, perturban el ornato y calles del primer puerto.

Ante los operativos inopinados por diferentes zonas del primer puerto, la Municipalidad Provincial del Callao realiza una campaña de sensibilización a locales clandestinos de lavaderos de vehículos que perturban el ornato y calles. Ante este problema, la comuna chalaca prohíbe el lavado de automóviles en la vía pública, retiros municipales y/o áreas públicas, según Ordenanza Municipal N° 029-2017.

Lavaderos de autos y centros de mantenimiento de vehículos han transformado las calles y espacios públicos del Callao en negocios informales, interrumpiendo el libre tránsito de los peatones, ocasionando riesgos, focos infecciosos por la humedad y el agua estancada, en evidente perjuicio para la seguridad y la salud de los chalacos.

"Nosotros hemos ido a conversar con ellos, le hemos enseñado la Ordenanza Municipal, y aclarar que sus negocios no pueden seguir porque serán multados y decomisados", dijo Milagros Gutiérrez, gerente general de Desarrollo Económico Local y Comercialización del municipio chalaco.

Multas

La Municipalidad del Callao anuncia que, a partir del 14 de enero del 2018, se sancionará con multa ascendente al 25% de la UIT a las personas naturales o jurídicas que prestan el servicio de lavado de autos en la vía pública, retiros municipales y/o áreas públicas. Además, al 20% de la UIT a las personas que facilitan el lavado de vehículos, y el 5% de la UIT, al propietario del vehículo que se encuentre siendo objeto del servicio de lavado en la vía pública.

El personal chalaco viene trabajando para recuperar los espacios públicos y sancionar severamente a los infractores. Locales informales que han sido notificados, se burlan de las autoridades porque siguen operando con absoluta normalidad. "Cuando sus negocios sean clausurados y su maquinaria decomisada, espero que tomen conciencia, respeten las normas, y sobretodo los derechos de las demás personas", añadió la funcionaria.