*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ocho claves para entender el bloqueo de celulares por IMEI inválido

¿Cómo saber si tu teléfono móvil resultará afectado por la medida adoptada por Osiptel? Aquí algunas claves para entender el tema.

El Ministerio del Interior y Osiptel acordaron que el bloqueo de un millón de celulares con IMEI inválido se realice de manera progresiva hasta el 7 de enero del 2019. El proceso se llevará a cabo en cuatro etapas y en cada una de ellas se bloquearán un total de 250 mil equipos.

Pero, ¿cómo saber si tu teléfono móvil será uno de los afectados? ¿Existe la posibilidad de que, aún habiéndolo comprado en una empresa, este pueda ser bloqueado? El experto en tecnología, Jesús Véliz, nos brinda algunas claves para entender esta nueva medida.

- El IMEI es un código que identifica a un equipo a nivel mundial. Eso significa que, si te vas a cualquier lugar, tu chip siempre estará asociado con ese código.

- Ese número es alterado cuando roban equipos aquí en el país. Al ser deshabilitados por IMEI, según el especialista, les cambian este código para rehabilitarlos.

- Todos los teléfonos tienen un IMEI, pero no todos están registrados en la Asociación Mundial de Proveedores y Fabricantes de Comunicaciones Móviles, conocida como GSMA.

- La asociación GSMA junta a 800 operadoras de telefonía en el mundo con 300 empresas relacionadas a las telecomunicaciones. Si el número de IMEI no está asociado a GSMA, se considera inválido.

- Los primeros seis números del código IMEI corresponden al país donde se fabricó el equipo, los otros 2 a la marca que hizo el teléfono, los siguientes 6 al número de serie, y el último número es el que valida los primeros 14.

- “Si el número que tienes no coincide con esas nomenclaturas, significa que es inválido y que la empresa de telefonía no registró ese IMEI”, asegura Veliz.

- El IMEI es considerado inválido porque no está asociado a GSMA y no necesariamente porque haya sido robado.

- Si corroboras que tu IMEI es inválido, puedes acudir a tu operadora a desbloquearlo, pero solo te servirá hasta el 7 de enero 2019.

Para verificar si tu IMEI es inválido, debes marcar desde tu equipo *#06# y copiar los 15 dígitos que aparecerán en la pantalla. Luego, debes buscar en la batería del móvil el código que aparece y verificar que ambos coincidan. De no coincidir, significa que el IMEI es inválido.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo saber si tu celular será bloqueado hoy por Osiptel?
Actualidad
¿Cómo saber si tu celular será bloqueado hoy por Osiptel?
19/09/18 - Capital