*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Para qué sirve y qué temas abordan en la Cumbre de las Américas?

Esta reunión de Jefes de Estados y gobiernos de América tendrá como tema principal la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".
La Cumbre de las Américas 2018 se realizará en los días viernes 13 y sábado 14 de abril.

Lima ya empieza a recibir a presidentes, políticos y delegaciones de países de la región que participarán este viernes 13 y sábado 14 de abril en la octava edición de la Cumbre de las Américas, que llevará como tema principal la “Gobernabilidad democrática frente  a la corrupción”.

¿Qué son las Cumbres de las Américas? Son encuentros periódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región.

¿Quiénes participan? Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio y sus delegaciones. Adicionalmente, participan como observadores los jefes de las doce instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que son: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de invitados especiales que incluyen representantes de los diversos actores sociales (organizaciones de la sociedad civil, juventud, pueblos indígenas, trabajadores) la academia, el sector privado y los medios de comunicación entre otros.


El presidente del Perú inauguró el pasado jueves 12 la Tercera Cumbre Empresarial de las Américas en Lima. El mandatario pidió a los empresarios de toda América que colaboren con los Gobiernos tanto para impulsar el desarrollo económico, el libre mercado y las alianzas público-privadas, como para combatir la corrupción que amenaza el desarrollo de la región.

¿Cuál es el principal objetivo? Analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano y de esta manera encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas. El Proceso de Cumbres es un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos.” (Declaración de la Cumbre de Québec).

¿Cómo se toman las decisiones? Las decisiones en las Cumbres de las Américas se toman por consenso, en el seno del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que son los  Estados miembros del hemisferio representados por sus Coordinadores Nacionales de Cumbres, conforman el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El GRIC es el órgano político encargado de hacer seguimiento a los mandatos de las Cumbres, coordinar la agenda de las mismas y preparar futuras Cumbres. El GRIC se reúne en promedio 3 veces al año con una de sus reuniones a nivel ministerial en el marco de la Asamblea General de la OEA.

¿Qué temas se discuten? En las Cumbres de las Américas se discuten una gran diversidad de temas políticos, económicos y sociales que son introducidos por los distintos países y que reflejan las inquietudes hemisféricas.